Banner UPAO

¿Ganaderos son culpables de que camal no reabra?

¿Ganaderos son culpables de que camal no reabra?
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
El camal municipal continuará cerrado y no se conoce cuándo volvería a funcionar. Esto, en consecuencia-según el alcalde Juan José Díaz Dios- de una medida adoptada por los ganaderos quienes en su afán de hacerse de la tercerización para operar en el matadero, han paralizado las actividades.
“Lamentablemente el ‘frenazo’ lo han dado algunos ganaderos que querían ganar la tercerización del camal, ellos pensaban que iba a ser a dedo, y han ingresado unos documentos que señalan-creo de manera equivocada-que el laudo que ganó la Municipalidad, le prohíbe a la MPP ejercer directa o indirectamente en la actividad del camal”, manifestó el alcalde.
Diaz aseguró que será Proinversión quien deberá resolver esta acción.
“De acuerdo al laudo arbitral, por principio de subsidiariedad, nosotros como municipalidad no podíamos actuar. Ahora, que ningún camal da un servicio, se aplicaría que por principio de subsidiariedad, la municipalidad ingrese”, explicó.

Sobrecostos

El dirigente de los ganaderos Heraldo Torres criticó que exista una acción que continúe paralizando la reapertura del camal. Aseguró que pedirán una audiencia con el alcalde para conocer la situación y acciones que asumirá la autoridad para que funcione el matadero. Torres dijo que los ganaderos de Piura están obligados a sacrificar sus reses en los mataderos de Catacaos y La Unión, pero les genera sobrecostos. “Llevar la carne, nos cuesta como 40 a 50 soles y pagar a un ayudante”, indicó el dirigente. A su turno, el exdecano del Colegio de Economistas, Mario Arellano, detalló que existe una alta demanda insatisfecha de reses en Piura. “En el ganado vacuno, puede haber una brecha más o menos de 40% aproximadamente que no sube el mercado”, indicó.

Datos

* Según los empresarios ganaderos, en Piura se sacrifican diariamente entre 80 a 90 reses en los camales de Catacaos y La Unión. * Para julio, la demanda incrementa a casi 150 reses.
Síguenos:

Más en Local