Las críticas y pedido de nulidad de elecciones universitarias por un presunto fraude, no impidieron que el candidato de “Universidad y Desarrollo”, Santos Montaño reciba ayer la credencial que lo acredita como el nuevo rector de la Universidad Nacional de Piura.
Además, Wilson Sancarranco Córdova y Ricardo Bayona Espinoza fueron acreditados como vicerrector académico y vicerrector de investigación, respectivamente.
Sobre las supuestas irregularidades, Montaño expresó estar tranquilo y aseguró que las elecciones se llevaron a cabo con transparencia.
“Son pretextos que ellos tienen por haber perdido la elección. Hemos ganado legalmente y de forma ajustada”, expresó.
Dijo, no obstante, que están a la espera de que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) llegue a la Universidad para supervisar como se llevó a cabo el proceso. “No tenemos por qué ser investigados, la ONPE ha estado presentado. Ellos tratan de llamar al desorden”, insistió.
Notificación
El candidato de oposición Segundo Dioses Zárate, dijo no entender por qué se ha entregó las credenciales, cuando aún no hay una respuesta oficial del pedido de nulidad de elecciones presentado el jueves 12 de diciembre, fecha en que se llevaron a cabo las elecciones de estudiantes.
“Según la norma, ellos [el Comité] tienen que dar una respuesta a la impugnación al personero legal, y aún no nos responden”, precisó Dioses.
Para Dioses, la Sunedu no reconocerá al nuevo rector de la UNP hasta que se resuelvan las denuncias contra el proceso electoral.
Al respecto, el presidente del Comité electoral, Hipólito Tume, explicó que el pedido de nulidad fue resuelto como improcedente, y están a la espera de que el personero de Dignidad Universitaria vaya a la oficina del Comité a recoger la respuesta.
Datos
* Hipólito Tume informó que la decisión del Comité es irrebocable, por ser un instancia autónoma.
* Además, dijo que Santos Montaño deberá asumir el cargo de rector el 17 enero.
* Segundo Dioses informó que en estos días habrá una marcha en contra de las elecciones unepinas.