Desde Bolivia se trasladan los explosivos utilizados en minería ilegal en Piura

Desde Bolivia se trasladan los explosivos utilizados en minería ilegal en Piura

El último miércoles 10 de abril la Policía decomisó gran cantidad de explosivos e intervino al chofer del vehículo donde iba el material y al supuesto propietario de la mercancía. De acuerdo con las investigaciones preliminares, se estableció que el material iba a ser utilizado por mineros ilegales, posiblemente, en Suyo y Las Lomas.

Según fuentes de la Policía y del Ministerio Público, desde Bolivia los traficantes trasladan gran parte de estos explosivos a nuestra región. Incluso, este material es ingresado de manera de contrabando al Ecuador.

“Es por eso que siempre la Policía ecuatoriana decomisa explosivos que vienen de Bolivia. Es decir, los traficantes utilizan la Panamericana Norte hasta llegar a Sullana; luego pasan por el puente internacional La Tina hasta Suyo, esto es por la región Piura. También sale por Ayabaca. Muy pocos explosivos ecuatorianos han sido decomisados en Perú”, finalizó nuestra fuente.

De otro lado, la fiscal de la Fiscalía Especial en Materia Ambiental-Piura, Silvia Rumiche Rochabrún, dijo que las penas por el tráfico de manera ilegal de explosivos u otros utensilios que pongan en peligro la vida, la salud o patrimonio público, podría ser de seis a 15 años de prisión.

“Obviamente, estamos hablando de conductas agravadas, no de un delito simple. En Suyo se ha comprobado que se utilizan explosivos bolivianos”, indicó Rumiche Rochabrún.

Mineros

Al menos 6 mil mineros vienen operando de manera ilegal en nuestra región, informó Percy Fiestas Aquino, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas.

“El universo de mineros en la región es de 10 mil, pero al menos 1.400 han mostrado su propósito de formalizarse”, explicó Fiestas Aquino.

Datos

* La minería ilegal trae consigo los problemas sociales de prostitución, trata de personas, entre otros problemas.
Suyo, Las Lomas, Huancabmba, Tambogrande, son donde pululan la gran parte de mineros ilegales.

* La Dirección Regional de Energía y Minas coordina con la PNP y Fiscalía operaciones para combatir la minería ilegal.

* Los traficantes utilizan el transporte ilegal para trasladar los explosivos.

COMPARTIR     Twittear Compartir