El sueño de los miles de hinchas del Club Atlético Grau de verlo jugar en el “coloso de Miraflores” tendrá que esperar por un tiempo indeterminado.
De acuerdo a los pronósticos más optimistas de los funcionarios del Gobierno Regional, a cargo de las obras, recién en setiembre del 2022 entregarían el estadio listo para operar.
El tema de fondo es que ya no es solo cambiar el césped sintético a natural, sino que se deberá demoler la construcción antigua.
Esto con la finalidad de obtener el visto bueno de Defensa Civil y lograr la licencia de funcionamiento.
Lo real es que la Unidad Formuladora del GORE elabora el perfil de preinversión de las obras de intervención del coloso.
Según el jefe de UF del GORE, Jorge Castillo, el perfil técnico está al 90% y culminaría la primera semana de noviembre.
Lo que sigue es elaborar el expediente. De acuerdo a las proyecciones del gerente de Infraestructura del GORE, Wilmer Vise, el expediente estaría listo en la quincena de diciembre.
Luego este documento debe ser aprobado por el Instituto Peruano del Deporte (IPD), dueño del recinto deportivo para tener viabilidad. Lo siguiente será conseguir los S/13 millones que se necesitarán para las obras y recién sacar la licitación de los trabajos.
Muy complicado
Con tantas fases por definir, resulta muy complicado que todo acabe en setiembre del 2022 como dicen los funcionarios, y menos que el Grau juegue en el estadio miraflorino.
“No hemos querido engañar o burlarnos de los hinchas. Nos estamos centrando en dejarles una infraestructura que quede para los próximos 35 a 40 años”, dijo Vise.
Lo cierto es que el IPD Piura publicó en sus redes sociales que el estadio abriría sus puertas en el primer trimestre del 2022.
“Los trabajos en el estadio Miguel Grau de Piura se reiniciarán de inmediato, conforme nos aseguró el gobernador regional Servando García […] El recinto piurano abrirá sus puertas el primer trimestre del año”, publicó el IPD Piura el 10 de octubre.
La historia
Como se recuerda, los trabajos de remodelación de la cancha, instalaciones eléctricas y de agua iniciaron en diciembre del 2019
Para ello, el GORE Piura y el IPD firmaron un convenio de afectación de uso, con el cual se entrega la cancha a la entidad regional.
El IPD solo se quedó a cargo de las oficinas, explanada y la piscina.
“El estadio está bajo administración del Gobierno Regional. El primer plazo de ejecución venció el 27 de febrero de este año. Desde esa fecha no se hizo nada. Yo tengo acá mes y medio y ya se firmó la segunda adenda con un nuevo plazo hasta junio del 2022”, informó el jefe del IPD Piura, Javier Benites Agurto.
La adenda, con la firma del directorio del IPD, ingresó al GORE el 15 de octubre y está para la firma del gobernador Servando García.
“Todo lo que es la ejecución de la obra, está en manos del Gobierno Regional. Nosotros solo hemos cedido las instalaciones del estadio”, recalca Benites.
Cambio de gras
En dicho convenio, el GORE asumió el compromiso de cambiar el grass sintético y superar algunas observaciones técnicas para conseguir los permisos para operar.
Con maquinaria del GORE se retiró el grass sintético y se hizo un movimiento de tierras.
Sin embargo, al evaluar la estructura del primer anillo (estadio antiguo) se detectó que en su estado actual nunca pasaría la evaluación de Defensa Civil.
“Hicimos 49 pruebas de diamantina a la estructura antigua y no cumple con los niveles de resistencia que existe la norma. Por eso estamos haciendo una intervención integral para garantizar la integridad del público”, afirma Vise.
En ese sentido, lo que queda es la demolición del primer anillo que tiene más de 60 años de antigüedad, para hacer nuevas tribunas.
Cabe precisar que el estadio está compuesto por dos anillos de construcción.
El primero es el estadio antiguo y alrededor de este se hizo un segundo anillo (en 2004) que consiste en las oficinas administrativas, piscina, explanada y cerco.
Lo que pretende el GORE es demoler el primer anillo, dejando para el final el cambio de grass.
Debido a estos problemas, este escenario deportivo ya habría quedado descartado.
Según el jefe del IPD Piura, Javier Benites, llegó al estadio una delegación de la Federación Peruana de Futbol (FPF) y del canal Gol Perú.
“El Atlético Grau ha consignado tres escenarios: el Miguel Grau, el municipal de Bernal y el estadio de Olmos. Queda en la FPF de verificar los escenarios. Hasta donde conozco, prácticamente lo han descartado al estadio Miguel Grau. Está a simple vista y además porque estos trabajos no se van a resolver ni en medio año”, sostuvo.
Una pequeña muestra del problema burocrático es que en 15 días el gobernador aún no puede firmar una adenda.
Datos
- El convenio se firma en el año 2019. Con maquinaria del Cesem del GORE Piura se retiraron los paños del grass sintético.
- En febrero del 2020, los obreros se quejaron de falta de pago en la obra que se ejecutaba bajo administración directa.
- El plazo inicial era de 90 días calendario y se ofreció que el Grau jugaría el campeonato nacional del 2020 en este recinto. La pandemia paralizó trabajos.