CMP: Diresa sin especialistas para controlar dengue

CMP: Diresa sin especialistas para controlar dengue
Gremio de médicos exhortó a que se evalúe declarar a Piura en emergencia sanitaria. Foto: Difusión

El decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena Palacios, expresó ayer (29.04.2022) su preocupación porque -en su opinión- en la Diresa no hay un ente que solucione la problemática sanitaria de dengue que vive la región.

Ello lo dijo en alusión al avance del dengue que hasta ayer registró 8 mil 414 contagios y 16 fallecidos, consideró que la entidad carece de profesionales capacitados para resolver o gestionar presupuestos que ayuden a frenar la propagación.


TAMBIÉN LEA | Piden declaratoria de emergencia por dengue


“Hemos puesto a disposición a nuestros infectólogos y epidemiólogos para que ayuden a enfrentar esta epidemia, pero no tuvimos respuestas. Lo hacemos para que se plasme o mejore el plan que se debe tener para enfrentar esta enfermedad”, expresó.

A su criterio, las autoridades regionales no reaccionan, por lo que exhortó a que se evalúe declarar a Piura en emergencia sanitaria.

Recordó que, el CM capacita al personal de establecimientos donde el brote de dengue “está encendido”, como Sechura y Morropón. Debemos velar por la seguridad y salud de la población, eso es lo primero”, indicó el representante del Colegio Médico.

Con 300 brigadas

Por su parte, el director de Salud, Fernando Agüero, indicó que se trabaja con 300 brigadas en todos los frentes, sobre todo en zonas con más casos.

Refirió que se trabaja con el presupuesto disponible para el 2022.

“Esperamos que esta semana el Minsa apruebe el presupuesto para frenar el avance del dengue. Por lo tanto estamos trabajando y haciendo seguimiento a los casos. Los Uviclin que trabajan en Sechura, Morropón y Sullana, cuentan con insumos y personal”, dijo.

Epidemia de dengue

El especialista Julio Barrena, explicó que si no se hacen acciones de control, vigilancia y manejo adecuado de pacientes contagiados, los casos seguirán aumentando.

“Hasta ahora hay mil contagios por semana. Esto es dinámico y se debe reaccionar de manera enérgica y rápida”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir