Debate por concesión de EPS Grau se inicia con mal pie en comuna de Piura

Debate por concesión de EPS Grau se inicia con mal pie en comuna de Piura

a10

Frank García Guerrero

Un clima de sorpresa y desconcierto se vivió ayer en la sesión de concejo de la Municipalidad de Piura, donde se propuso otorgar facultades totales al Ministerio de Vivienda para entregar en concesión el proyecto de gestión de infraestructura y servicios de la EPS Grau.

La propuesta de convenio, que se incluyó a última hora, incluía hasta facultades de suscribir el contrato que resulte del proceso.

La confusión se incrementó porque al mismo tiempo se puso en debate un segundo convenio con Proinversión.

Con este se autorizaba a Proinversión a promocionar la iniciativa privada del proyecto de la EPS Grau y a brindar asesoría técnica a la comuna piurana.

“Esto (primer convenio con Vivienda) es un complemento que en este momento no estamos solicitando autorización”, ensayó Miranda como explicación.

Sorpresa

Dicha respuesta no convenció a los regidores de oposición, quienes aseuran que se les intentó sorprender.

“Nos han querido sorprender, porque esto ha llegado como copias simples y no hay ningún informe técnico ni legal. No ha pasado por ninguna comisión”, expresó el concejal Juan Julcahuanga.

El regidor también criticó que el alcalde someta a votación hasta en tres ocasiones seguidas la propuesta del convenio para la asesoría técnica con Proinversión.

Finalmente, esto se aprobó con 8 votos, luego que en un inicio solo 6 concejales de mayoría levantaron la mano ante el llamado a votar de Miranda.

Contradicción

En declaraciones anteriores, el alcalde dio a entender  que solo se darían facultades para iniciar el trámite del proyecto de iniciativa privada que ha presentado un consorcio para manejar la EPS Grau.

En la práctica sería el permiso para escuchar al consorcio. Ello en el marco del proceso de Asociación Público Privada (APP) que propone Vivienda.

COMPARTIR     Twittear Compartir