Cusco se prepara para la fiesta del Inti Raymi

Cusco se prepara para la fiesta del Inti Raymi

La ciudad de Cusco se prepara para recibir a cientos de turistas por la celebración del Inti Raymi que se llevará a cabo en el mes de junio.

El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, destacó una serie de actividades programadas para recuperar los niveles de prepandemia en el flujo de turistas extranjeros.

En una entrevista, Benavente indicó que de acuerdo a los cálculos que se han previsto se espera entre 2,500 a 2,700 visitantes (el 70 % de ellos turistas nacionales) en el parque arqueológico Sacsayhuamán, donde se realiza la ceremonia principal del Inti Raymi.

Recordó que antes de la pandemia asistían de 4,000 a más visitantes, la mayoría de ellos extranjeros y se espera que esa cifra se vaya recuperando.

Inty Raymi: Qué es y cómo disfrutar de esta celebración peruana

Calles volverán a tener ese colorido

En tal sentido, destacó el lanzamiento de la Fiesta del Sol en la ciudad de Utah en los Estados Unidos, realizado hace unos días, que fue un hecho histórico por celebrarse en un escenario internacional con el objetivo a mediano y largo plazo de lograr mayor flujo de turistas de dicho país al Cusco.

La autoridad regional dijo que la fiesta tendrá la majestuosidad de siempre, pero cumpliendo los protocolos sanitarios, para lo cual se ha coordinado con las autoridades de salud y de la Policía Nacional a fin de brindar seguridad en todos los aspectos a los asistentes.

El Inti Raymi es la fiesta en la cual se rinde un ritual en honor al sol, máxima divinidad en el Tahuantinsuyo mediante una ceremonia multitudinaria, que se realiza cada solsticio de invierno en donde participaban representantes de todo el imperio.


Puedes leer: Martín Vizcarra podría ir preso tras revelaciones


Ahora, rememorando esos tiempos, delegaciones de todos los pueblos del Cusco participan con sus danzas, bailes típicos, trajes, cultura y su Alegría para rendir tributo también a la Pachamama, madre tierra, explicó el gobernador al destacar la importancia de las fiestas jubilares en la Ciudad Imperial.

Jean Paul Benavente agregó que todas estas actividades cuentan con el apoyo de Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) y también del sector privado que vienen elaborando una serie de campañas y promociones para atraer al turista.

Señaló que como parte de las actividades programadas, hoy se hará la presentación y el anuncio en Lima de la Fiesta del Int Raymi donde se darán a conocer todos los detalles de la ceremonia y la fiesta jubilar del Cusco.

Alerta por laguna Upiscocha

De otro lado, respecto a la alerta por el desborde de la laguna Upiscocha, debido al desprendimiento de bloques de hielo en el nevado Ausangate, dijo que se realiza un constante monitoreo y que por el momento no hay una amenaza de aluvión pero están atentos ante cualquier eventualidad para, de ser el caso, poner en práctica los planes de evacuación.

“Es un deshielo que es similar al ocurrido hace dos años en el nevado Salkantay y ahora ocurre lo mismo en el Ausangate pero no hay amenaza de momento de un aluvión a los ríos zonas bajas hacia la cuenca del río Mapacho, que nace allí”, explicó.

Indicó que el personal de riesgos de la región monitorea de forma permanente el lugar para conocer el desenlace del desprendimiento del hielo, ante el embalsamiento de las aguas en la laguna Upiscohca y apenas se dé la alerta temprana se pondrá en marcha la evacuación.

Tour Inti Raymi Cusco | Fiesta del Sol Cusco | Inti Raymi Tours

Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir