Cubrir la brecha de especialistas médicos tardaría unos 25 años

Cubrir la brecha de especialistas médicos tardaría unos 25 años

Socorro Poicón Rivas

El sector Salud de Piura está en crisis no solo por falta de infraestructura sino por déficit de especialistas. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que en Piura falta mil especialistas.

Anualmente, egresan alrededor de 30 de estos profesionales; con este número, los representantes médicos consideran que para cubrir la brecha actual tendrían que pasar entre 25 y 30 años. “Va a tardar, por lo menos, 25 años cubrir la falta de especialistas”, dijo Arnaldo Vite, presidente de la Federación Médica. La Diresa tiene como objetivo elevar de 30 a 100 la cantidad de egresados por año.

“La brecha de especialistas en Piura es de mil”, remarcó el director de Salud de las Personas, Eduardo Álvarez, durante un conversatorio de Salud organizado por El Tiempo.

Álvarez indicó que para buscar una alternativa a este problema se ha reunido con las tres universidades que forman médicos en Piura: Universidad Nacional de Piura (UNP), Universidad Antenor Orrego (UPAO) y la Universidad César Vallejo (UCV). Encontraron que solo la UNP puede pedir ampliación de las plazas de residentado médico ante el Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme) porque es la única que tiene sede principal en Piura; las otras dos universidades son filiales y la ley no les permite pedir estas plazas.

Piura también está en los últimos puestos a nivel nacional en tener profesionales médicos; solo hay entre 12 y 14 personas para atender a cada 10 mil habitantes. El  estándar nacional es de 25 por cada 10 mil.

Álvarez dijo que para cubrir esta falta de personales de la salud, necesitan dinero: para subir un punto porcentual necesitarían ocho millones de soles al año.

El congresista Hernando Cevallos dijo que además de aumentar las plazas de residentado, existe otro problema para formar especialistas: la situación crítica de los hospitales, que son los campos clínicos para adiestrar a este personal.

Cevallos dijo que, en la situación actual de los nosocomios de Santa Rosa, Sullana y Chulucanas, es muy complicado formar especialistas:  no hay profesionales médicos que transmitan dichos conocimientos; las unidades de cuidados intensivos neonatales de Santa Rosa y Sullana no tienen implementación para trabajar. “Los niños se mueren allí”, dijo el parlamentario.

Agregó que se debe trabajar urgentemente en estos campos clínicos (hospitales) mejorando las áreas, como los laboratorios, y equiparlos.

El decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la UNP, José More, indicó que el caso más claro de falta de especialistas fue el hospital de Paita, que se construyó sin tener presupuesto para contratar este tipo de profesionales; el hospital tuvo que subir los salarios para que atraerlos.

“Esto ha permitido que profesionales de la medicina hayan migrado de los hospitales de Piura hacia el hospital de Paita. Esto es desvestir un santo para vestir otro. Esto se debe tener   muy claro para no seguir cometiendo este error”, indicó More que también estuvo en el conversatorio.

Solo la UNP los forma

El exdecano del Colegio Médico, José Cruz, dijo que la UNP es la única universidad que forma especialistas; la UPAO y la UCV solo forman médicos generales.

More López indicó que la UNP tiene especialidades: Medicina Familiar, Medicina Interna, Cirugía General, Ginecología y Oftalmología. Agregó que la universidad sí puede ampliar a cuatro especialidades más: Traumalogía, Anestesiología, Neurocirugía y Endocrinología, pero esto no depende de la esta entidad sino del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Economía que deberían asignar el presupuesto.

los médicos se van

El congresista Cevallos indicó que otra complicación es que el retraso o falta de pago a los médicos, sobre todo  a los especialistas, los obliga a migrar al sector privado o se van a otras regiones donde les pagan mejor y puntual.

“A los especialistas se les debe miles de soles por los bonos. Estamos perdiendo especialistas; se van al sector privado o regresan a Lima donde hicieron su residentado”, señaló.

Eduardo Álvarez dijo que, como Diresa, gestionan la formación del Consejo Regional de Residentado Médico, con la finalidad de mejorar la situación.

Solo esperan que se reglamente la nueva Ley de Residentado Médico para formalizar este consejo. “Con esta ley podríamos tener un poco más de autonomía al momento de determinar el número de plazas de las especialiadades que necesitamos en la región y solicitar el presupuesto”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir