Más de cuatro mil piuranos sufren por falta de hospital de Alta Complejidad

Más de cuatro mil piuranos sufren por falta de hospital de Alta Complejidad

La Defensoría del Pueblo exigió a las autoridades, acelerar y transparentar los avances del proyecto para la construcción del Hospital de Alta Complejidad.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, detalló que constantemente reciben solicitudes de intervención por parte de pacientes que no pueden atenderse en ninguno de los dos hospitales de nivel II-2 con los que se cuenta la región.

Además, informó que en los último 15 años, más de 4000 piuranos han tenido que ser trasladados a hospitales de otras regiones ante la falta de un Hospital de Alta Complejidad en la región.

“En lo que va de los últimos 15 meses la Dirección Regional de Salud de Piura, ha tenido que referir a hospitales de diferentes ciudades a más de 4000 pacientes por distintas enfermedades”, señaló el funcionario.

Asimismo, en los últimos cinco meses, se han trasladado a 20 niñas y niños en ambulancia área, lo que según el SIS tiene una inversión por viaje de entre 35 mil y 55 mil soles. Los traslados han sido requeridos por patologías como cardiopatía congénita, quemaduras, enfermedad renal aguda, encefalopatías, hipertensión endocraneana, insuficiencia respiratoria, hemorragias, entre otras.

ACTO DE TRAICIÓN

Por su parte, el titular de la Diresa, Fernando Agüero, calificó como un “acto de traición” que el Minsa descartara del plan de inversiones a dicho proyecto.

“Cuando hablamos con el actual ministro, nos mintieron. Primero nos dijeron que este hospital había sido denegado por el Ministerio de Economía; sin embargo, el congresista García nos informó que el propio Ministerio de Salud había pedido se retire del plan de inversión. Esto es una traición a todos los piuranos”, dijo.

Finalmente exhortó a la población a estar atentos respecto al avance del nuevo compromiso de financiamiento por parte del Minsa y del Gore para la primera etapa del Hospital.

ALISTAN PROTESTA

En tanto, la presidenta de la Federación Médica, María Lupu anunció que convocarán a una movilización pacífica, esperan contar con el apoyo de todas las instituciones y la sociedad civil, para exigir que se acelere la construcción del referido nosocomio.

Mela Salazar del colectivo Vigilia Ciudadana, consideró importante que tanto el Colegio Médico como la Federación Médica de Piura elaboren un informe detallado de la situación actual de nuestro sistema de salud y elevarlo hasta el propio presidente de la República para que constate la urgencia de un Hospital de Alta Complejidad.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir