Cuatro de cada 10 piuranos optan por comprar en un supermercado

Cuatro de cada 10 piuranos optan por comprar en un supermercado

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Carlos Chunga Yesquén

Hay una preferencia compartida. Según un reciente estudio de la encuestadora regional Luna Consultores, el 39,5% de usuarios piuranos prefieren un supermercado para realizar compras de productos de primera necesidad, lo que significa que cuatro de cada 10 piuranos tiene esta preferencia.

Sin embargo, casi el mismo porcentaje de encuestados (43,3%) prefiere acudir a un mercado de abastos. Y apenas el 16% opta por hacer compras en una bodega cercana a su domicilio.

El estudio —que data de mayo último— concluye que el ingreso de los centros comerciales a Piura (iniciado en diciembre de 2010) se irá posicionando mucho mejor de acuerdo a las estrategias de posicionamiento y marketing que puedan aplicar.

Ofertas y cercanía

De ese 39,5% que prefiere ir a un supermercado, un 57% acude porque asegura que encuentra más ofertas y por estar más cerca de su casa, frente a otras opciones como la variedad en los productos (17,9%), los precios bajos (14,4%) y el gusto por las instalaciones (4,7%).

Gabriela Guanilo Castillo, representante de la encuestadora, aclara sin embargo que lo mencionado no quiere decir que la gente deja de acudir a los mercados, pues hay una tradición del ‘caserito’ y del regateo en el precio, situación que no se da en los supermercados.

En opinión de la economista Cintya Palacios Montero, la situación pasa por una variable aspiracional. “La preferencia se debe a que la clase media está creciendo y desea tener un mejor nivel de vida, con un buen servicio de atención”, manifiesta.Mucha gente va a los malls porque además estos fungen de “puntos de encuentro”, agrega.

Ganan más de S/. 2 mil

La encuesta aplicada en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, señala además que el 63,6% de quienes optan por comprar en supermercados perciben una remuneración mensual por encima de los S/. 2.000.

Para Luis Edmundo Rodríguez-Frías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco), los supermercados han venido ganando terreno en el público piurano debido a una atención deficiente por parte de los mercados de abastos. “A ello se suma la creciente capacidad económica de una clase social media emergente”, agrega.

Además, una gran mayoría de estos usuarios (85,3%) tiene una edad que oscila entre 18 y 45 años, lo que se corresponde con el promedio de edad que comprende la población económicamente activa en el Perú.

Con respecto al género, son más los varones (45,8%) que acuden como primera opción al supermercado, frente a un 34,5% de mujeres con esta preferencia.

Pero ¿qué suelen exigir en su mayoría los consumidores de malls? Según Luna Consultores, el 53,8% considera que se debe mejorar la rapidez en la atención de las cajas.

Otra de las sugerencias es ampliar el estacionamiento (13,4%), ofrecer precios más bajos (9,9%), más cupones de descuento (8,3%) y mejorar la señalización en la ubicación de los diversos productos (7,1%).

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