Perú: Cada vez más jóvenes se interesan por la política

Perú: Cada vez más jóvenes se interesan por la política

Perú. Los seis días de marchas contra la crisis política y que obligaron a la renuncia del presidente Manuel Merino, fueron la expresión de que cada vez más jóvenes se interesan en la política.

Según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 60% de los jóvenes muestra interés en la política, destacando el grupo situado entre los 18 y 24 años de edad.

Un detalle que sorprende luego de varios años en que se etiquetó a este sector de la población como alejado de estos temas.

Un interés que fue creciendo entre febrero y noviembre a medida que se agravó la crisis política por los intentos de vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra.

Masiva protesta

La encuesta se aplicó mediante llamadas telefónicas entre el 12 y 15 de noviembre pasado sobre una muestra de 624 personas.

En el estudio, se da cuenta que un 37% de la población se movilizó o protestó contra el régimen de Merino ya sea por redes sociales o mediante cacerolazos.

Otro dato poco antes visto es que ahora la población considera que los políticos son el principal problema del país, muy por encima de la pobreza, corrupción, inseguridad y hasta el mismo COVID-19.

Para el sociólogo y docente universitario, Edison Torres, este interés en política nace por la indignación y hartazgo de los jóvenes hacia la clase política.

A su criterio, dejaron de ser testigos pasivos a militantes activos que se mantendrán vigilantes con las decisiones del nuevo presidente y el Congreso.

“En estudios anteriores la referencia era que el 70% de la población no le interesa la política, sin embargo, se han venido acumulando los procesos de inestabilidad política, corrupción de los grupos económicos y otros. Es aquí donde la juventud da muestras de su indignación y hartazgo para frenar a esta clase política recalcitrante que tenemos”, manifestó el especialista.

Refiere que esto marca un antes y después sobre cómo se desarrollará la campaña electoral.

“Ya no estamos en los tiempos donde los políticos utilizaban muy bien la retórica y la demagogia y embaucaban fácilmente al elector”, agregó.

Problemas

Refiere que la política peruana llegó a niveles extremos que incluso se le ve como una amenaza mayor que una pandemia y la inseguridad ciudadana.

“Lo racional y lógico es que el mayor problema del país debería ser la epidemia y la economía, pero lo que sucede es que quienes administran los recursos del Estado se han convertido en el mayor problema estructural. Hemos caído en manos de personas que no tienen el sentido del respeto por el otro, no hay solidaridad, hay una mezquindad. Ahora la corrupción la representan los políticos”, sostuvo el sociólogo.

Datos

* La encuesta del IEP recogió que un 91% de la población rechazó la vacancia.

* Asimismo, el 90% de los encuestados desaprueba la gestión del Parlamento.

* Entre el 23% y 56% considera que el actual Congreso es peor que el anterior.

* Apenas un 2% dijo sentirse representado por el expresidente Merino. El 81% dijo que nada.

COMPARTIR     Twittear Compartir