Ventas de útiles y uniformes será de 30% del 2020

Ventas de útiles y uniformes será de 30% del 2020

Cae el comercio de estos productos debido a que se mantienen las clases virtuales a causa de la COVID-19.

Con el inicio del año escolar, algunos alumnos asisten a sus clases virtuales vistiendo el polo de educación física de su institución educativa; otros, con ropa de calle, específicamente por la alta temperatura que aún persiste en este mes de marzo en nuestra región.

Además, algunos padres de familia señalan que la dirección de los colegios no les ha indicado nada con respecto al uso del uniforme escolar.

Sobre el tema, el Área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) señala que la venta de uniformes y útiles escolares este 2021 se situará entre 20% y 30% respecto a la campaña escolar previa a la pandemia del nuevo coronavirus, lo que va en perjuicio de las micro y pequeñas empresas del sector.

El año pasado, las importaciones de útiles escolares se redujeron en 58% respecto al 2019 y las compras de productos textiles se contrajeron en 40%. “No habrá una real recuperación mientras se continúe con las clases virtuales, medida que por bioseguridad ha adoptado el Gobierno”, estimaron voceros de la institución empresarial.

Opciones

A su vez, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Ochoa, manifestó en un medio de comunicación nacional que las pocas ventas que se podrían registrar provendrían del incremento de los negocios vinculados al comercio electrónico y delivery. Sin embargo, precisa que el comercio online solo representa entre 10% y 15% de las ventas totales de las mypes de este rubro.

Como una medida para enfrentar la dificultad presentada, la Camco Piura señala que los negocios podrían optar por el comercio electrónico, delivery, adaptar su oferta a la demanda existente o acogerse al programa de Apoyo Empresarial a las Pequeñas y Microempresas (PAE-MYPE) que lleva adelante el Gobierno debido a la emergencia sanitaria.

Datos

* Las micro y pequeñas empresas (mypes) nacionales dedicadas a la confección de uniformes escolares han tenido que reinventarse en el último año para sobrevivir. Están produciendo todo tipo de prendas de vestir o elaborar mascarillas sanitarias e indumentaria de protección personal ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Por. Redacción El Tiempo

 

COMPARTIR     Twittear Compartir