“Habríamos llegado al techo de contagios”

“Habríamos llegado al techo de contagios”

Especialista de la UDEP, afirma que en mayo podría haber un descenso de casos de coronavirus. Sin embargo, el médico Julio Barrera cree que podríamos ver un incremento de casos en este mes.

“Desde el 24 de abril parece que empezaron a bajar los casos diarios de coronavirus. Eran 420 por día y ahora son 350. El Sinadef también muestra una baja de muertes diarias, que pasaron de una media de 75 a 58. Ya hay una tendencia y, si esta continúa durante esta semana, podremos decir que llegamos al techo de los contagios. Pero claro que abril lo cerramos con muchos más casos que marzo porque las primeras semanas fueron altas”, comentó la especialista en estadística aplicada de la Universidad de Piura (UDEP), Isabel González.

Consideró que, si la población continúa con el uso de doble mascarilla y careta y con el proceso de inmunización, deberíamos pronto estar en mejores condiciones y no sentir tanto el impacto en contagios de los mítines de la segunda vuelta electoral.

Por su parte, el representante del Colegio Médico, Julio Barrena, indicó que los casos nuevos de coronavirus (28.160 en lo que van del 2021) se distribuyen de la siguiente manera: enero, 2.939; febrero, 4.603; marzo, 8.416; y abril, 12.202. Esto implica que la media de casos por día subiera mensualmente: 95, 164, 272 y 407.

Respecto a las defunciones, en lo que va del año tenemos 12.279 (enero, 270; febrero, 179; marzo, 311; y abril, 509), con una media por día que empezó el año en 9, luego 6, en marzo 10, y ahora 17.

En enero, el 73% de defunciones era de adultos mayores, y 18% en adultos. En abril, el 58% es adultos mayores y el 42%, adultos.

“Si se comienza a vacunar de manera importante, podríamos bajar la cifra de defunciones, incluso si los contagios siguen, pero veríamos menos casos críticos y eso es lo importante. Recordemos que para desarrollar inmunidad podemos tardar un mes y medio, contando las dos dosis”, agregó.

Vacunación
La decana del Colegio de Enfermeras, Vilma Sulca, estimó que el proceso de vacunación para los adultos mayores de 70 años podría comenzar el jueves, una vez que se termine con el grupo de mayores de 80.

“Primero hay que terminar con el grupo más vulnerable porque a estos no se les ha vacunado en todas partes de la región, faltan los lugares más alejados como los caseríos de La Unión, Sechura, Huarmaca y otros. Sabemos que el problema ha sido la poca cantidad de vacunas que trajo el Estado, pero con este segundo lote ya deberíamos terminar la primera dosis”, dijo.

Por. Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir