Los casos de COVID-19 aumentan, pero Diresa desconoce las cifras

Los casos de COVID-19 aumentan, pero Diresa desconoce las cifras

El Colegio Médico advierte que en lo que va del año hay 12.626 nuevos casos, pero el GORE tiene problemas para recoger la información.

A nivel nacional, los datos de defunciones de la segunda ola de COVID-19 ya han superado la estimación que el Ministerio de Salud tenía en un escenario probable y peor; por ejemplo, en el peor escenario se calculaba 19.783 decesos; sin embargo, de enero al 20 de marzo del 2021, se han registrado, de acuerdo al Sinadef, 36.467 fallecidos en Perú.

En la región, la curva de contagios y defunciones ha presentado un aumento considerado, pero hasta ahora las autoridades regionales no le están dando la importancia que merece: en lo que va del año hay 12.262 casos nuevos, de los cuales 2.939 pertenecen a enero; 4.603, a febrero y 4.720 son hasta el 20 de marzo. Por día, en enero hubo 95; en febrero, 165 y en marzo se reportaron 236.

Así lo dio a conocer el especialista en Salud Pública y epidemiología, Julio Barrena.

“Marzo ya superó a febrero. Lamentablemente, la Diresa no informa, no tenemos cifras concretas, ni siquiera hay una distribución de casos por grupo de edad que nos haga saber qué está pasando en la región”. precisó.

En otro momento, Barrena criticó que la región, pese a que ha crecido el índice de los casos y la letalidad, siga en un nivel de riesgo alto. Opinó que el sinceramiento de cifras y el buen manejo de la estadística contribuye a tener un manejo técnico más acertado.

“Las autoridades y quienes manejan las cifras deben tomar conciencia para poder demostrar que estamos en otro nivel de riesgo, porque esto afecta las decisiones técnicas y políticas. Las cifras y las explicaciones que nos dan nos dicen otra cosa: por ejemplo, en los diez meses del 2020 (desde que inició la pandemia) fallecieron 17 niños, y ahora en dos meses (enero y febrero) tenemos 12 defunciones en este grupo etario”. precisó.

Decisión política

El decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira, manifestó que el Gobierno Regional de Piura continúa manejando la pandemia con decisiones políticas, dejando de lado la opinión técnica.

“No hay soluciones técnicas y eso nos preocupa, el que conoce el problema tiene que estar en el cargo para que conduzca las acciones a tomar. Hace un mes se mencionó que iba haber reuniones diarias con los colegios profesionales pero hasta ahora no hay nada, no se dejan apoyar. Piura ocupa el cuarto lugar de letalidad […]. El equipo de la Dirección de Salud es elegido por el gobernador, cuando el titular debería escoger a su cuadro técnico”, dijo.

Lachira consideró que las áreas que deberían estar lideradas por especialistas son: Inteligencia Sanitaria (Epidemiología), Abastecimiento, Promoción de la Salud y Gestor de los Servicios de Salud.

El secretario del Colegio Médico, Christian Requena, dio a conocer que para que el Ministerio de Salud intervenga la región, se debe conocer cuáles son las metodologías y las acciones prioritarias que como ministerio tendrá para fortalecer el trabajo de control.

“Desde un inicio hemos detectado el mal manejo que el Gobierno Regional ha tenido frente a la pandemia, por lo que, si el Minsa adopta la posición de que la región sea intervenida, nosotros sí estamos de acuerdo. En el documento técnico sí figura Piura”, sostuvo.

No se oculta nada

El jefe de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, desmintió al presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, quien opinó que la Diresa está ocultando cifras.

“Estamos preocupados y sorprendidos que un médico de la región dé declaración tan irresponsable, este dirigente debe pensar primero como médico y no como político, porque origina confusión a la población. Rechazamos que se esté maquillando cifras. Estamos en un situación difícil, vamos a instalar siete camas UCI en el hospital Santa Rosa”, sostuvo.

Datos

* Respecto a la vacunación, los especialistas indicaron que el Perú demorará ocho años en inmunizar al 70% de la población.

* Barrena indicó que este aumento de contagios podría deberse a nuevas cepas del COVID, una de ellas sería la de Brasil. Sin embargo, aún no están los resultados de los estudios enviados a los laboratorios del Minsa.

Por. Diana Sandoval Cubas

 

 

COMPARTIR     Twittear Compartir