“¿Dónde está la abundancia de oxígeno en Piura?”

“¿Dónde está la abundancia de oxígeno en Piura?”

El sacerdote de la Iglesia San José, Luis Arrasco, hizo un llamado al gobernador Servando García para que explique dónde está el oxígeno que sale de Piura a otras regiones, pues hay pacientes que, al no tener ese insumo, están muriendo en sus casas.

“Tenemos una sobredemanda increíble. Por eso pregunto, señor Servando, dónde está el oxígeno, dónde está la abundancia que dice que hay en Piura y que reparte a otras regiones”, refirió.

Precisó que se han visto obligados a no recibir más balones vacíos; su tope es de 120 que desde el viernes aún no son recargados. La demanda en la parroquia San José superaría los 200 balones.

“Estamos desbordados por la cantidad de gente que está buscando cómo llenar su balón de oxígeno, hoy (ayer) hemos amanecido con 120 balones vacíos que están desde el viernes pasado; esperamos recargarlos hasta el miércoles. Ya no podemos recibir más balones”, dijo.

Asimismo, el sacerdote lamentó que algunas personas estén lucrando con la desesperación de los familiares de los pacientes al vender el oxígeno con precios elevados que oscilan entre 800 y mil soles por balón. Pidió a las autoridades no priorizar solo el abastecimiento en los hospitales, sino también a los que se atienden en sus casas.

“La situación actual obliga a que los pacientes que necesitan oxígeno sean atendidos en sus casas porque ya no hay espacio en los hospitales. Están colapsados. Antes el motivo era por temor de ir y no ver a sus familiares, pero esto ha cambiado, las autoridades debieron prever este problema. Gobernador, ¿qué opina de esto?”.

Investigación

El consejero Leonidas Flores, indicó que desde hace tres meses el Consejo Regional ha solicitado información al gobernador Servando García, al gerente Jesús Torres y al director de Salud José Nizama, respecto al proceso de la compra de la planta de oxígeno de Sullana, sin embargo, a la fecha no hay respuesta alguna.

“No sabemos cómo fue el proceso de esa planta valorizada en más de dos millones de soles, ni siquiera la Diresa ha hecho el pase legal de la administración al área usuaria que sería el hospital Apoyo II, tampoco sabemos quién se hará responsable en caso la planta presente fallas, esto ya es un delito de omisión de funciones”.

Asimismo, dijo que este problema será sumado al proceso de investigación que tiene la comisión de Fiscalización respecto al presunto acto proselitista en favor del candidato al Congreso, Manolo García.

Por su parte, el Jurado Electoral Especial, anunció que iniciará una investigación, a través del área de Fiscalización, respecto al presunto uso de oxígeno en campaña.

Datos

* El Jurado Electoral Especial, anunció que iniciará una investigación, a través del área de Fiscalización respecto al caso del candidato García Correa.

* En el año pasado, el consejero Flores propuso la compra de ocho plantas de oxígeno, pero pese a que fue aprobado mediante acuerdo regional, el pedido no fue escuchado. La inversión no superaba los S/5 mlls.

Por. Diana Sandoval Cubas.

COMPARTIR     Twittear Compartir