Diresa Piura ya no aplica pruebas rápidas

Diresa Piura ya no aplica pruebas rápidas

El director de Inteligencia Sanitaria, Eddy Leyva, precisó que desde hace quince días, por orden del Ministerio de Salud, ya no se aplican pruebas rápidas en la región, solo se usa en mujeres embarazadas.

“No es que hayamos decidido no aplicar pruebas rápidas, es una orden del Minsa, ello por la poca efectividad de la prueba; sin embargo, su uso es exclusivo para las mujeres embarazadas, para darle rápida atención. El propósito es reemplazarla con la prueba antígeno”, explicó Leyva.

Sin embargo, el funcionario aclaró que esa disposición ministerial ha quedado paralizada debido a la crisis política; mientras tanto se está aplicando el diagnóstico clínico y la prueba PCR o llamada molecular en casos especiales.

“Tenemos en la región 3.500 pruebas moleculares, esas las aplicamos cuando hay duda del diagnóstico clínico, entre el 10% y 20% de los casos detectados y publicados en la sala situacional son con prueba molecular, el resto son por análisis clínico”, refirió.

Sin estudio

En otro momento, el director de Inteligencia Sanitaria dijo que el estudio de seroprevalencia ha quedado sin fecha de efectuarse por no haber representación en el Ministerio de Salud.

“Ya teníamos capacitado a nuestro personal, estábamos esperando a las otras regiones para hacer el estudio en simultáneo, pero lo sucedido en el Estado ha paralizado todo”, expresó.

Respecto a los casos de COVID, Leyva dijo que en la región hay una meseta de contagios, mencionó que por día hay entre dos o tres fallecidos por coronavirus y entre 200 y 300 casos detectados.

Datos

* Al 15 de noviembre, la sala situacional de la Diresa, registra en la región de Piura, 73.423 casos de COVID y 2.626 defunciones.

* Leyva precisó que los cupos en UCI es escaso desde que empezó la emergencia

Por. Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir