Corea del Norte lanza misil que atraviesa cielo de Japón

Corea del Norte lanza misil que atraviesa cielo de Japón

Corea del Norte disparó este martes (hora Japón) un misil balístico “no identificado” que pasó por encima del territorio de Japón, indicaron el ejército surcoreano y el gobierno nipón.

El Gobierno de Japón confirmó que el misil pasó sobre el norte de su territorio.

El sistema J-Alert del Gobierno Japonés advirtió a las personas en el área que tomaran precauciones, pero la cadena pública NHK dijo que no había señales de daños.

Las fuerzas armadas de Japón no intentaron derribar el misil, que pasó por sobre territorio nipón alrededor de las 6:06 hora local del martes (21:06 GMT).

El proyectil habría caído a unos 1.180 kilómetros de la isla nipona de Hokkaido, según los medios. También, se menciona que el misil se desintegró en tres partes durante el vuelo. Ninguno de los fragmentos cayó en territorio japonés.

Japón calificó el sobrevuelo de “amenaza grave y sin precedentes” y advirtió que tomará “las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de sus habitantes, declaró el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

“Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles”, informó el Gobierno Surcoreano en un comunicado.

Seúl convocó una sesión urgente del Consejo de Seguridad Nacional del país.

Instantes después Estados Unidos confirmó que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón, aunque dijo que no representó amenaza alguna para Norteamérica.

“Hemos evaluado que Corea del Norte efectuó el lanzamiento de un misil en los últimos 90 minutos. Podemos confirmar que el misil lanzado por Corea del Norte sobrevoló Japón”, afirmó el portavoz del Pentágono, coronel Rob Manning, en un comunicado.

El portavoz subrayó que EE.UU. está aún en “el proceso de analizar este lanzamiento”, aunque “no supuso una amenaza para Norteamérica”.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Corea del Norte, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense.

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.

Vía El Comercio

COMPARTIR     Twittear Compartir