Consejo Directivo decide aprobar el desafuero a Alejandro Yovera

Consejo Directivo decide aprobar el desafuero a Alejandro Yovera

n3

El parlamentario Alejandro Yovera fue finalmente desaforado. Los integrantes del Consejo Directivo del Congreso decidieron por unanimidad enviar el expediente del caso al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que evalúe si lo inhabilita o declara su vacancia.

“Lo que se ha acordado por unanimidad es trasladar el tema hacia el Jurado Nacional de Elecciones para que ahí tomen una decisión, el Jurado Nacional de Elecciones ya debatirá la aplicación de la sentencia del Poder Judicial”, manifestó a la prensa el congresista Mesías Guevara.

La decisión fue tomada tras superarse el incidente provocado por la presencia del suspendido legislador Heriberto Benítez, razón por la cual la sesión se suspendió por 15 minutos.

El segundo vicepresidente del Congreso, Norman Lewis, sostuvo que “el tramite de desafuero de Yovera es diferente [a otros casos], [porque] hay una sentencia a la que se dará cumplimiento con el acuerdo que se remitirá al JNE”. “Ese organismo decidirá si procede o no convocar al accesitario”, añadió.

El vocero de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, consideró que el tema del legislador por AP-FA, Alejandro Yovera, está “superado” y lamentó que se “haya llegado a extremos” en este caso.

¿Quién lo reemplaza?

Yovera fue electo congresista por Fuerza Popular, por lo que su accesitaria es la exlegisladora Karina Beteta, quien, al parecer, regresaría a ocupar una curul. Ello significaría que la exnacionalista estará con los opositores más tenaces al presidente Ollanta Humala, los fujimoristas.

Es válido recordar que desde el 2011, Beteta viene siendo investigada por la Cuarta Fiscalía Penal de Lima por el presunto delito de lavado de activos provenientes del narcotráfico, al igual que su cuñado Luis Egoavil García.

COMPARTIR     Twittear Compartir