Congresistas destituidos podrían volver en los comicios 2021

Congresistas destituidos podrían volver en los comicios 2021

Ahora que el país no tiene Poder Legislativo, entró en función la Comisión Permanente. Sin embargo, la facultad de legislar es del Ejecutivo.

Tras la disolución del Congreso, el Ejecutivo convocó a elecciones para conformar el nuevo Parlamento para el domingo 26 de enero del 2020, según un decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Con ello surge una nueva incertidumbre: ¿En 2021 veremos candidateando a los legisladores que ahora han sido echados del Congreso? Está prohibida la reelección inmediata, es cierto, pero este inesperado proceso electoral podría abrir la posibilidad de que veamos rostros familiares en los comicios generales de 2021.

Para el especialista en procesos electorales, Oscar Tuesta, el presidente Martín Vizcarra le habría hecho un favor a los congresistas, pues considera que estos podrán participar en 2021.

“Les han hecho un favor. El Congreso elegido el próximo enero solo tendrá la misión de culminar el mandato de Vizcarra y para esto no podrán candidatear los actuales parlamentarios. Pero en 2021 ya podrían postular porque no estamos hablando de reelecciones inmediatas. Podríamos ver la cara de Mulder de nuevo”, comentó.

Por el contrario, el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios, descarta que vayan a poder participar en 2021, ya que las elecciones de enero solo son para completar el periodo presidencial.

“No van a poder participar en las generales de 2021 porque está prohibida la reelección y este proceso de 2020 solo es para completar el mandato actual”, opinó.

Mientras que el exsecretario de Transparencia, Gerardo Távara, no descartó ninguno de los dos escenarios posibles.

“En mi opinión, estos congresistas no deberían poder presentarse a las elecciones de 2021. Pero al final eso será decisión del Jurado Nacional de Elecciones. Le corresponde a este organismo decidir si los deja candidatear o no”, señaló.

Comisión permanente

Ahora que el país no cuenta con un Poder Legislativo, la Comisión Permanente -órgano que ya existía por designación del Pleno- mantendrá sesiones durante los cuatro meses que la Constitución establece como periodo máximo para la instalación de un nuevo Parlamento.

Al respecto, la periodista y abogada, Rosa María Palacios, recordó que ahora la función de legislar la tendrá el Ejecutivo, a través de decretos de urgencia con fuerza de ley.

La mencionada Comisión -que tiene 27 integrantes, con Pedro Olaechea a la cabeza- solo ejercerá cierto control sobre lo que emita el Ejecutivo, mas no tendrá la última palabra. Los decretos pueden ser examinados, pero al no haber Pleno, no podrían ser discutidos de fondo para alguna modificación o derogación.

Por su parte, Távara informó que solo la Comisión Permanente conservará su inmunidad parlamentaria y solo hasta que el nuevo Congreso se haya instalado.

“Los demás [ex]congresistas perderán este privilegio en treinta días. Así que para todos los que tengan investigaciones pendientes, la Fiscalía ya podrá actuar sin trabas”, agregó.

Por otro lado, indicó que todos los proyectos e investigaciones que tenía a cargo el Congreso, quedarán paralizados hasta las próximas elecciones.

Votar por calidad

En medio de esta crisis política nacional, a los peruanos solo les queda elegir mejor en esta nueva oportunidad y realizar un voto consciente.

Así es que Tuesta recomendó a la ciudadanía ya no votar por caras, por simpatías, sino por la calidad del candidato, pues “cuando uno vota, le está dando su poder político a esa persona”.

Consideró que en una democracia no existen candidatos idóneos porque puede participar cualquier ciudadano.

“Pero pienso que uno debe votar por alguien sin antecedentes, con conducta intachable, que sea profesional y tenga algo de vida política para que no llegue a aprender”, sugirió el analista.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir