Conflictos mineros pondrían en riesgo crecimiento del sector este año

Conflictos mineros pondrían en riesgo crecimiento del sector este año

Los ingresos por actividad minera se incrementó en casi 60% en el último año, según el reciente informe del Ministerio de Energía y Minas (MINEM); es decir entre enero y diciembre del 2021, el monto (que incluye Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad) alcanzó la cifra récord de S/6,624 millones a comparación de los más de 4 mil millones transferidos en el 2020.

Al respecto, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, indicó que estas cifras se obtuvieron gracias a la situación favorable del mercado internacional, pero no es tan significativo a comparación de años pre-COVID.

Asimismo, mostró su preocupación por las políticas y el trato que el Gobierno está dando al sector que no incentivarían la inversión minera.

“Con este escenario de conflictividad habrán empresas que estarán a la expectativa pero no invertirán si no hay mensajes claros por parte del Gobierno”, indicó Herrera.

Por su parte, el investigador de la UNMSM, Jorge Manco Zaconetti, señaló que las expectativas de este año para el sector minero son positivas pero el problema es la falta de institución de un Gobierno que no da señales claras para la inversión privada.

“El sector minero contribuye de manera extraordinaria a la economía del país pero las expectativas de este año dependerán de factores externos relacionados con los precios internacionales de los hidrocarburos e internos ligados a la estabilidad que el actual gobierno debe dar (…), hasta ahora es un gobierno que produce incertidumbre”, manifestó Manco.

Respecto al último acuerdo concretado entre la PCM, la minera La Bambas y las comunidades de Chumbivilcas indicaron que desacuerdos por parte de algunos sectores podrían poner en riesgo nuevamente las operaciones del productor del 2% del cobre a nivel global.

Asimismo, ambos especialistas aseguraron que de continuar bloqueos en el corredor minero, afectarían al crecimiento del sector.

 

Por: Adriana Berru
COMPARTIR     Twittear Compartir