Confiscan 1.881 kilos de cocaína en playa talareña

Confiscan 1.881 kilos de cocaína en playa talareña

Policía detiene a 5 sujetos en el balneario de Máncora y Órganos. Iba a ser sacada por el mar. Redacción El Tiempo

Una organización internacional de narcotráfico que había extendido sus tentáculos a las playas de Talara (Los Órganos y Máncora) fue desbaratada por la Policía cuando intentaban sacar vía marítima un millonario cargamento de clorhidrato de cocaína. Cinco individuos, entre ellos un excabecilla de una banda limeña de asaltantes y un extranjero, fueron detenidos por la Policía.

Fuentes policiales indicaron que 43 maletas, cada una con 40 paquetes de droga, con un peso total de 1,881, fueron confiscadas en el balneario de Máncora. Cada ‘ladrillo’ de estupefaciente tenía como marca en alto relieve tres estrellas y las letras MR. Este cargamento de droga fue elaborado en narcolaboratorios del Vraem y el Huallaga, y tenía como destino el puerto de Rotherdam, Países Bajos.

En el operativo fue detenido Jorge Enrique Bazán Aguilar, alias “Gordo Tobi”, supuestamente, encargado del envío del cargamento de la cocaína.

El temido excabecilla de los “Marcas del Jockey Plaza” en diciembre del 2012 fue arrestado en un operativo en Máncora.

“Gordo Tobi”, quien es natural de Lima, por segunda vez fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga en una camioneta BMW, de placa F0R-261, con dirección a Talara. En esta oportunidad, “Gordo Tobi” estaba vinculado con una red de narcos trujillanos.

El operativo se inició a las 10.00 p.m. del lunes y estuvo a cargo de agentes del Grupo Orión de la Dirandro; Depotad Piura (Paita), comisaría sectorial Talara; y la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor).

Las autoridades incursionaron en el balneario Punta Ballenas (Máncora). Los detectives seguían los pasos a los ocupantes de las camionetas P4D-915 y BBC-013.

CONTACTO EN MÁNCORA

Los agentes hallaron en la playa 30 maletas de lona con 40 paquetes de cocaína cada una. En las aguas de la orilla se encontraron otras 13 maletas atadas a una soga, listas para ser estibadas a una lancha artesanal, cuyo piloto se dio a la fuga. En este lugar fue capturado el venezolano Eduardo Ramón Zárraga Gonzales adenás se incauto un automóvil BDZ-694 y cuatro motos acuáticas.

También en la playa fueron aprehendidos Julio Humberto Valles Sifuentes (54), Eddy Ferly Díaz Llaury (53) y Humberto Quezada Huamán (61).

Los detenidos para pasar desapercibidos paseaban en autos de alta gama y motos acuáticas.

El cargamento de cocaína iba a ser trasladado en una lancha artesanal hasta altamar, donde luego sería embarcado en un buque que ahora es buscado por las autoridades marítimas. En esta tarea iban a participar buzos profesionales.

PACIENTE INVESTIGACIÓN

La Policía especializada desde hace año y medio seguía los pasos a la red de narcotráfico. Para ello se intervinieron más de 30 líneas telefónicas y se ejecutaron pacientes seguimientos y filmaciones.

De esta manera se probó que la organización solía trasladar droga desde el Vraem y el Huallaga al norte.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir