Competitividad peruana continúa sin recuperarse

Competitividad peruana continúa sin recuperarse

En lo que va del año, la productividad nacional sigue sin superar los niveles prepandemia, al punto que 20, de las 26 regiones en total, tienen cifras extremadamente bajas.

Mientras que de las restantes, seis están en el rango muy bajo (Moquegua, Callao, Arequipa, Ica y Tacna); y solo Lima metropolitana en medio bajo, según el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) de Centrum PUCP.

Productividad

Vale acotar que el ICRP mide factores como la economía, gobierno, infraestructura, empresas y personas de cada región; y si bien frente al 2021 hay un progreso del 4% en promedio, se sigue perdiendo el ritmo de competitividad.


Puedes leer ► Desde hoy se acabaron mítines y caravanas de candidatos


“Pese a que la pandemia nos afectó a todos, el ranking demuestra que Lima sigue en el primer lugar con casi 59 puntos de 100 posibles; lo cual no lo pone bien sino solo en ‘medio bajo’, y revela el centralismo y distanciamiento que hay con el resto de regiones”, añadió Luis del Carpio, especialista de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo.

Asegura que las políticas implementadas con la llegada de la COVID-19 no han apuntado a la competitividad ya que solo respondían a medidas de emergencia.

El dato

  • Prima el desempeño negativo pese a bonanza en indicadores económicos. Revertir esto tomaría cinco años, indican el especialista.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir