Comex alerta que el alza del sueldo mínimo tendría graves consecuencias

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió que un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), en el actual contexto de desaceleración económica, tendría graves consecuencias para la generación de empleo y la formalidad en el país.
“En la actual coyuntura de desaceleración de la economía peruana, de contracción de la manufactura no primaria en un 3,8% (enero-abril), de caída de las exportaciones en un 19% (enero-mayo) y de debilitación de la confianza empresarial, el aumento de la RMV sin duda tendría graves consecuencias para la generación de empleo y la formalidad en nuestro país”, indicó.
“Solamente el anuncio de evaluar un ajuste de esta (la RMV) genera expectativas negativas que afectan las decisiones de miles de empresarios, en particular de las Mype, de hacer empresa formal”, señaló el gremio de comercio exterior.
ComexPerú indicó que un incremento de la RMV del 10% tendría como consecuencia una reducción de las ganancias netas de una pequeña empresa formal en un 5,7% por cada trabajador que gane sueldo mínimo. “Es contundente el impacto”, añadió.