Cinco productos que llenan de orgullo a los piuranos

Cinco productos que llenan de orgullo a los piuranos

El departamento de Piura es uno de los más visitados de nuestro país por sus deliciosos y variados productos que enorgullecen a los piuranos.

A continuación, te presentamos cinco -de los tantos- deliciosos productos por los que los piuranos sacamos pecho.

Mango

El mango es un fruto carnoso, sabroso y refrescante. Comprende unas 50 especies y  está reconocido en la actualidad como uno de los tres o cuatro frutos tropicales más finos.

Aporta una cantidad importante de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Es rico en calcio, hierro, potasio, magnesio y tiene vitaminas E y C.

Es una fruta dulce, refrescante y de fácil consumo. Tiene propiedades nutritivas, para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.

El mango ayuda a tener una buena visión, a la digestión, a reducir el acné y combate la anemia.

Con esta fruta se pueden hacer deliciosos jugos y postres ( cheesecake, helados, dulces etc.)

Cabe resaltar que Piura es líder en la producción de mangos.  La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (Apem) informó que el Perú exportó en la campaña 2017-2018, unas 204 mil toneladas de mango fresco, donde el 70% provino de la región Piura.

 

Algarrobina

La algarrobina es un producto que proviene de la algarroba, la cual es el fruto maduro del algarrobo y que es muy usada en la gastronomía , especialmente en la preparación de jugos, cócteles y postres.

El cóctel de algarrobina tiene sin duda un sabor único, dulce y una textura increíble.  Y su preparación es muy sencilla.

Este producto es bandera pues emblemático de la región. Contiene proteínas, vitaminas, minerales y brinda mucha energía, por lo que se recomienda mucho.

Este producto te llena de energía por lo que también se le echa en las frutas. Los padres aprovechan sus beneficios y se lo mezclan en las frutas y comidas de sus hijos.

 

Zarandaja

Puede ser un buen secreto para darle un toque especial a las comidas. Un ceviche no sería igual sin su zarandaja, está le da un sabor delicioso.  Se sancocha y no se le pone aderezo, pues con la cebolla, sal y limón es suficiente.

Otra muy buena opción, es  usar como complemento las ricas zarandajas aliñadas en la cachema encebollada.

El valor nutricional de la zarandaja indica que por cada 100 gramos de frijol hervido, tendrás unas 120 calorías, unos 20 gramos de carbohidratos, unos 8-10 de proteínas y también de fibra.

Además, aporta buenas dosis de magnesio, potasio y hierro. Por consiguiente, se habla de una legumbre equilibrada y bien equipada nutricionalmente.

Por otro lado, la zarandaja es bueno para el colesterol y una buena digestión.

 

Chifles

Son uno de los productos más solicitados tanto por los piuranos como por los extranjeros. Son el snack preferido por su sabor saladito y crocante.

Están hechos a base a plátanos verdes y fritos en aceite vegetal, sal yodada, cancha (maíz tostado) y cecina. Delicioso para cualquier paladar.

Este crocante snack se corta en finas rodajas o en tiras de plátano fritas y se sazona con un toque de sal. Es un producto 100% natural.

Los chifles en Piura están presentes en toda clase de eventos: cumpleaños, celebraciones, despedidas, matrimonios, bautizos, fiestas patrias, compartir,  etc.


 

Chumbeque

Es un dulce tradicional piurano, cuyo nombre proviene de la cultura Mochica, al igual que otras palabras del norte que tienen la misma terminación: Jequetepeque, Ñeque, Reque, Lambayeque.

Nació como un postre de pueblo en Piura, de esos que vendían los panaderos en las puertas de los colegios, o los ambulantes en los mercados, plazas y playas.

Este producto se caracteriza por ser muy energético, nutritivo y de un delicioso sabor.  También se usa en diferentes tipos de eventos, pues su sabor dulcesito es infaltable.


COMPARTIR     Twittear Compartir