Cifras alarmantes: 4 500 niñas entre 12 y 14 años son madres en el Perú

Cifras alarmantes: 4 500 niñas entre 12 y 14 años son madres en el Perú

El embarazo adolescente es uno de los temas más preocupantes en nuestro país. Según Walter Mendoza, Analista de Programa en temas de población y desarrollo de la Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al día en Perú, se registran cuatro recién nacidos provenientes de mujeres menores de 15 años.

Mendoza señala que también, según el último censo del 2017, se registró que en todo el Perú existen 4 500 niñas entre 12 y 14 años que señalaron ser madres.

¿De dónde provienen tales alarmantes cifras?

El nuevo informe del UNFPA apunta a las deficiencias en las políticas públicas de salud del país como causantes del incremento o no reducción del embarazo adolescente en el Perú.

Dicho informe resalta como medular la necesidad de incluir la educación integral en sexualidad de manera apropiada a la edad del estudiante en el currículo nacional. También consideran que las adolescentes puedan tener acceso a métodos anticonceptivos modernos.

Walter Mendoza agrega que las barreras se agudizan entre las mujeres adolescentes de acuerdo con su clase social. Mientras que una adolescente embarazada de una condición acomodada, generalmente, tiene un soporte económico y a sus familiares y amigos cerca, una mujer de condición pobre no.

Respecto al tema de condiciones socioeconómicas y el embarazo adolescente, la directora ejecutiva de Promsex, Susana Chávez afirma que por cada dólar que el Estado invierta en servicios de salud sexual y reproductiva va a recuperar cuatro.

“Por cada embarazo no planificado en adolescentes que se evite, vamos a lograr que sea una niña que alcance su educación superior, y por tanto, mejores condiciones de trabajo”, agrega.

Si los embarazos adolescentes continúan “se generan patrones de pobreza y desinformación”, alerta Mendoza.

Vía RPP

COMPARTIR     Twittear Compartir