Cerca de 30 mil piuranos fueron elegidos miembros de mesa

Cerca de 30 mil piuranos fueron elegidos miembros de mesa

Un total de 29 130 ciudadanos de la región fueron seleccionados como miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para las elecciones regionales y municipales  que se celebrarán el 2 de octubre.

La designación se realizó mediante un sorteo en las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de Piura, Sullana y Morropón que abarcan las ocho provincias y 65 distritos de toda la región.

Se sabe que en el departamento de Piura hay un total de 1 432 221 electores mayores de 18 años que elegirán a las próximas autoridades regionales y municipales.

En el caso de las ODPE Piura, cuya jurisdicción son las provincias de Piura, Paita y Sechura se eligieron a 15 012 miembros de mesa; quienes tendrán la responsabilidad de conducir la instalación, el sufragio y el escrutinio en las 2502 mesas de sufragio que se instalarán en los 319 locales de votación.

Mientras que en las provincias de Sullana, Talara y Ayabaca, se designaron a 9 318 miembros de mesa que se ubicarán en las 1 553 mesas de sufragio de 208 locales de votación; informó la ODPE Sullana.

En la jurisdicción de la ODPE Morropón, 4 800 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de mesa entre titulares y suplentes para las 800 mesas de sufragio en 130 locales de votación de las provincias de Morropón y Huancabamba.

Se informó que las listas de miembros de mesa serán publicadas de manera preliminar, para que cualquier ciudadano o personero formule las tachas que estime pertinente, dentro de los tres  días hábiles contados a partir de la publicación.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, no pueden ser miembro de mesa de sufragio, los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, ni los funcionarios y empleados de los organismos electorales. Tampoco las autoridades políticas ni los ciudadanos que integran los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros casos.

Para ejercer debidamente el cargo, los miembros de mesa serán preparados por los especialistas de las oficinas descentralizadas de procesos electorales y podrán participar en las jornadas de capacitación previstas para los domingos 18 y 25 de setiembre.

Multas

La multa por no ejercer el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.00. Asimismo, los miembros de mesa que ejerzan el cargo recibirán una compensación económica de S/ 120.00 por cada jornada electoral (primera y segunda elección) durante las Elecciones Regionales y Municipales 2022.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir