Centros del Minsa deben iniciar acciones inmediatas contra la fiebre chikungunya

Centros del Minsa deben iniciar acciones inmediatas contra la fiebre chikungunya

a13

Lucas Jiménez

El Ministerio de salud dijo ayer que al haberse presentado en Tumbes un caso autóctono de un niño de 12 años con chikungunya, es necesario que los establecimientos del Minsa realicen intervenciones inmediatas y acciones de respuesta “debido al riesgo de extensión de la transmisión del virus”.

Estas acciones están destinadas a atender oportunamente  a “las personas que puedan verse afectadas” por la enfermedad, señaló.

El Minsa declaró en alerta roja los establecimientos de salud de Piura y Tumbes. La medida rige a partir de ayer y se prolongará por 60 días, según resolución publicada en El Peruano.

La medida implica –según el jefe de Epidemiología de la Diresa Piura, Edward Pozo Súcuple- que los establecimientos tienen que organizarse de manera inmediata y empezar a tomar acciones en el centro de salud, además hacer trabajo de campo, para atender cualquier caso relacionado con la enfermedad.

“Organícense y si tienen algún rumor o reciben alguna denuncia sobre algún paciente con probable chikungunya, tomen la muestra, hagan la investigación de inmediato y, de ser necesario, se debe empezar a realizar las acciones de control”, señaló.

“Las acciones a tomar son las mismas para el dengue. Pero ahora sí vamos a tener que intensificar más y asegurar que no haya zancudo. Si no lo hay, no habrá transmisión”, dijo el alto comisionado sanitario, Luis Miguel León García.

Caso de Tumbes es leve

El niño de Zarumilla presenta una forma de chikungunya leve, incluso ya está de alta, agregó. Estimó que el escolar probablemente se contagió por un zancudo que picó a alguien que estuvo en Ecuador. Por ello se viene indagando si entre sus vecinos hay más casos.

La Diresa Tumbes visita cada casa del poblado Campo Amor, donde se presentó el caso, fumigando y abatizando. Se hace prevención en todo Zarumilla, dijo la directora de Salud de esa región, Olga Patow al noticiero tumbesino En Contacto.

Para el Minsa, el caso del niño ha generado una “situación epidemiológica de alta vulnerabilidad” en Tumbes y localidades vecinas de Piura, debido al alto flujo migratorio y tránsito de personas.

Según León, Máncora y Los Órganos son “los sitios de mayor riesgo”, por lo que se colocó larvicida en 8 mil viviendas para cortar la transmisión, además de fumigarse los inmuebles. Anunció para este lunes una reunión informativa con los hoteleros.

COMPARTIR     Twittear Compartir