Cecilia Izaga es la nueva presidenta de la Corte de Justicia de Piura

Cecilia Izaga es la nueva presidenta de la Corte de Justicia de Piura

Jueza reemplaza a Tulio Villacorta Calderón quien presentó su renuncia por estar comprendido en la investigación del caso ‘Los Ilegales’. Es la primera mujer que asume este cargo.

Redacción El Tiempo

La jueza superior Cecilia Izaga Rodríguez fue elegida como la nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura y dirigirá esta entidad hasta fines de diciembre del 2022.

Con esta elección, Cecilia Izaga se convierte en la primera mujer que preside la Corte Superior de Justicia de Piura en sus 147 años de creación.

Además, será la primera vez que tres mujeres presidirán la Corte Superior de Justicia de Piura, el Poder Judicial y el Ministerio Público, las principales instituciones relativas a la justicia en el país.

Cabe resaltar que hasta el año pasado, Marianella Ledesma también presidió el Tribunal Constitucional.

Perfil

La magistrada Cecilia Izaga Rodríguez es jueza superior titular de Piura desde el 11 de septiembre de 2009. Durante su carrera en la magistratura se ha desempeñado como presidenta de la Sala Laboral Permanente de Piura.

Asimismo, asumió el cargo de presidenta del Jurado Electoral Especial Piura 2 durante las Elecciones Generales 2021.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la presidenta de la Corte Superior de Justicia tiene las siguientes atribuciones y obligaciones: representar al Poder Judicial, en su respectivo Distrito Judicial; convocar, presidir y dirigir las Salas Plenas y las sesiones del Consejo Ejecutivo Distrital.

Su predecesor, el juez superior Tulio Villacorta, renunció a la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Piura, luego que la Fiscalía Suprema Penal solicitara impedimento de salida del país al ser incluido en la investigación por el caso “Los Ilegales”.

A través de un oficio dirigido al juez superior decano de la Corte Superior de Justicia de Piura, Roberto Palacios Marquez, el magistrado Villacorta presentó su renuncia irrevocable.

COMPARTIR     Twittear Compartir