$80 millones para mejorar el canal Miguel Checa

$80 millones para mejorar el canal Miguel Checa

La ampliación y revestimiento del Canal Miguel Checa propone un grupo de ciudadanos de Sullana quienes señalan que hay agua suficiente para poder realizar esta obra.

Según el consejero Leonidas Flores, actualmente el canal pierde más del 40% del agua que conduce, debido a filtraciones. Por ello señala que es de necesidad el revestimiento. Agrega que para mejorar el riego y ampliar el área agrícola es necesaria la ampliación de la capacidad actual, estimada en 18 metros cúbicos por segundo, a 29.

En este sentido, Flores señala que sí hay agua, puesto que con un trabajo integral en toda la cuenca se puede mejorar la captación en Poechos. Además, luego de los trabajos de afianzamiento del reservorio, se puede almacenar más agua.

Explicó que por ahora se pierde mucha agua debido a que el reservorio no se llena en su totalidad, pero esto se puede solucionar y aprovechar mejor el agua.

La propuesta de Flores es que el Gobierno central asuma la ejecución del expediente técnico porque ya existe un perfil. El Gobierno Regional ha asignado un presupuesto, pero no es suficiente, por lo cual sería necesario que se transfiera el proyecto al Ministerio de Agricultura para que se destine el financiamiento de esta obra que recuperaría la inversión con la venta de 32 mil hectáreas de tierras que están ubicadas en los diferentes distritos de esta provincia y que se beneficiarían del proyecto.

Datos

*  El canal Miguel Checa lleva el agua desde Poechos hasta Ignacio Escudero y fue construido hace más de 80 años.

* Es un canal a tajo abierto que no tiene revestimiento, por ello pierde casi la mitad del agua que se le asigna.

COMPARTIR     Twittear Compartir