Javier Bereche: “Hay 2 mlls. de piuranos; que vacunas lleguen cada semana”

Javier Bereche: “Hay 2 mlls. de piuranos; que vacunas lleguen cada semana”

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, aseguró que la región está preparada para iniciar el proceso de vacunación inmediatamente.

Sostuvo que no basta con que nos envíen lotes de este bien esporádicamente, sino que la entrega debería ser semanal.

-¿Cómo calificaría la situación actual de Piura?
En este momento, la situación es muy grave, dado que tenemos escasez de todo, no hay cuerpo médico porque están agotados, no hay camas de hospitalización ni de UCI, no tenemos camillas para emergencia, no hay oxígeno, y no se inició la vacunación de adultos mayores.

-¿Qué le exige su gremio a las autoridades?
Que se nos priorice porque en Lima ya empezó hace un mes la vacunación para los mayores, en Piura ni siquiera se termina con los policías. Nos juntamos congresistas, alcaldes, colegios profesionales, iglesias, colectivos ciudadanos de todo tipo, para pedirle al presidente Sagasti que priorice a Piura, la segunda región más poblada después de Lima.

 

-¿Sí estamos preparados para iniciar la vacunación con Pfizer?
Tenemos un circuito de vacunación bien diseñado, tenemos vacunación en automóvil para los adultos que no puedan trasladarse; la UDEP, UNP, las clínicas y centros de salud están listos para vacunar; estamos listos desde hace un mes, tenemos la cadena de frío porque la UDEP y EsSalud han comprado ultracongeladores para las vacunas Pfizer, tenemos capacidad para 200 mil dosis. Además, el gobernador las ha estado exigiendo desde hace un mes.

-¿Entonces la responsabilidad de no avanzar con el proceso es del Gobierno central?
Si mañana llegasen las vacunas, empezaríamos inmediatamente, ¿entonces por qué no llegan las vacunas? Dicen que nos atenderán en el más breve plazo, pero a los adultos mayores les deben dar Pfizer y no AstraZeneca. Han dicho que llegarán este viernes porque estamos haciendo una ola de reclamos, y saludo que traigan el lote, pero esta entrega debe ser semanal porque somos 2 millones de piuranos. Sagasti nos negó a los privados adquirir vacunas para no fomentar la desigualdad, ¿pero no es injusto que en Lima se vacunen antes que nosotros?

Por. Redacción El Tiempo.

COMPARTIR     Twittear Compartir