Cambian ordenanza para multar a choferes de vehículos ‘piratas’

Cambian ordenanza para multar a choferes de vehículos ‘piratas’

La comisión de Transportes de la Municipalidad de Piura aprobó modificar la Ordenanza Nº 082, para castigar al chofer informal que realiza servicio público de traslado de pasajeros. El infractor recibirá una sanción de 01 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que asciende a S/4.050 por realizar el servicio sin autorización municipal.

Antes de la modificación, solo se podía sancionar a la persona jurídica o empresa que hacía los recorridos sin recibir el permiso. El cambio de la norma también incluye a los dueños de las unidades. Según explicó el jefe de Transportes de la comuna, Oscar Funes, ahora ya se puede castigar a la personal natural, lo cual no se podía con la anterior norma.

“Los miembros de la comisión han aprobado la modificación de la Ordenanza Municipal 082, que incorpora la infracción F1 (del Reglamento Nacional de Tránsito), adecuándolo al transporte urbano e interurbano de la provincia, incluyendo a la sanción a la persona natural” añadió Funes Castro.

Precisó que junto a la papeleta, el infractor también sufrirá el internamiento del vehículo en el depósito municipal

Era una traba

Cabe indicar que este problema legal era el impedimento para sancionar a los choferes que manejaban combis “piratas”. Tras la aprobación en la comisión, se espera que la próxima semana se ponga a debate en el pleno de concejo para que la norma quede habilitada y se reinicien los operativos.

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo, Christian Requena Palacios, informó que esta modificación está basada en el Decreto Supremo 017 del Reglamento Nacional de Transportes, donde tipifica la infracción F1, la misma que está incluida en la modificatoria.

COMPARTIR     Twittear Compartir