Blindaje a la impunidad

Blindaje a la impunidad

Mientras en el actual Congreso exista la alianza explícita Apra-Fuerza Popular, los parlamentarios involucrados en actos ilícitos y de corrupción, seguirán durmiendo tranquilos porque no perderán la inmunidad parlamentaria.

De eso se ha asegurado esta semana la Comisión de Constitución que postergó por tiempo indefinido el debate sobre las reformas políticas presentadas por el Ejecutivo.

Entre las propuestas de reforma se encuentra una que otorga al Poder Judicial, a través de la Corte Suprema, la facultad de levantar la inmunidad parlamentaria de quienes están inmersos en casos de corrupción y otros ilícitos, materia de ser abordados en el fuero judicial.

Esto por supuesto, ha espantado a los legisladores, sobre todo quienes tienen deudas con la justicia o están bajo investigación.

Actualmente son los propios parlamentarios quienes deciden a
quién sí o a quién no, se le levanta la inmunidad. Esta forma de hacer justicia es lo que ha protegido a muchos parlamentarios de desfilar al banquillo.

Desde la orilla parlamentaria, se defienden argumentando que esta norma podría utilizarse como instrumento político. Es decir, se da por descontado que no será aprobada.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.