Bancos no cobrarán membresía en tarjetas de crédito

Bancos no cobrarán membresía en tarjetas de crédito

Desde este 30 de agosto, las entidades bancarias deben tener por lo menos una tarjeta de crédito que ofrecer a sus clientes, que no incluya dentro de sus condiciones el cobro de comisión por membresía.

Así lo estableció la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dentro de los cambios en el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.

Ahora todas las entidades financieras estarán obligadas a ofrecer primero esas tarjetas sin membresía, antes que las otras, con el fin de que el cliente pueda elegir.

La disposición también indica que con estas tarjetas se deberá permitir el acceso para pagos online, es decir, el acceso a las redes e infraestructura de pago, sin el cobro de una comisión.

La SBS enumeró una serie de prácticas que son consideradas abusivas, según el nuevo reglamento. Por ejemplo, cobrar más de un cargo por incumplimiento de pago por cada ciclo de facturación y tarjeta.

Cobro de la comisión de membresía anual, antes de que se cumpla el año de vigencia del servicio que prestan y poner limitaciones para migrar a otra tarjeta de crédito.

Tratamiento diferenciado, respecto del cobro de intereses, entre operaciones revolventes y operaciones a una sola cuota, cuando son pagadas dentro de la fecha de vencimiento del estado de cuenta del periodo, entre otros.

Datos

* Son consideradas malas prácticas cobrar por reposición de tarjetas, exigir la reposición de la tarjeta para cancelar un producto o servicio, y condicionar la contratación de un producto por otro.

COMPARTIR     Twittear Compartir