Cierran la bahía de Sechura para la exportación de conchas a la Unión Europea

Cierran la bahía de Sechura para la exportación de conchas a la Unión Europea

Se veía venir.  Exdirector de la Producción, Lizardo Ayón, afirma que se perderán 100 millones de soles al año. El Sanipes cerró las ocho zonas de producción de conchas de abanico para la exportación a la Unión Europea, por no cumplir con el monitoreo en Sechura. 

Según el exdirector de la Producción, Lizardo Ayón, esta medida causará pérdidas por más de 100 millones de soles al año y el desempleo de 30 mil personas. A través del comunicado N°027-2017 del pasado 4 de abril, el Sanipes informó que las ocho zonas de producción de concha de abanico de Sechura, como Matacaballo, Parachique, Las Delicias, Los Barrancos, Constante, Vichayo, Puerto Rico y Gramadal, fueron retiradas de las listas del Ministerio de la Producción para la exportación a la Unión Europea.

Para el exdirector regional de la Producción, Lizardo Ayón, esta medida es nefasta para la región y sobre todo para el sector de los maricultores. Afirmó que el cierre de la bahía será por un año, por lo que se perderán más de 30 mil empleos y se registrarán pérdidas anuales de más de 100 millones de soles.

En ese sentido, pidió formar una comisión de alto nivel para trabajar en la recuperación de la bahía. Resaltó además que la medida es apelable.

Sechura

Sechura reclama

El dirigente de los maricultores, de la base de Parachique, Claudio Collazos, resaltó que una comisión de dirigentes viajará a Lima para reunirse con el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, para que reconsidere la medida. Collazos aseguró que el cierre de la bahía no obedece a un tema sanitario, sino a la falta de monitoreos, que no se hicieron porque no hubo recurso por las altas temperaturas del mar.

Por su parte, el asesor de los sectores de la zona de Producción Acuícola de Sechura, Wilmer Agüero, aseguró que están reuniendo todos los documentos necesarios para presentar la apelación correspondiente a este caso.

Asimismo calificó de desproporcionada e ilegal la medida dispuesta por Sanipes. Aseguró que la mencionada institución se excedió al sacarlos de la lista de las zonas de producción, porque además de cerrar la bahía los sacó de la lista para la exportación a la Unión Europea, y les tomará como mínimo un año volver a enlistarse.

COMPARTIR     Twittear Compartir