“Aunque Alan García vaya preso, el APRA no va a dejar de existir”

“Aunque Alan  García vaya preso,  el APRA no va a dejar de existir”

El sentimiento aprista se mueve más allá del resultado que pueda tener el pedido de asilo de Alan García al gobierno de Uruguay, hecho que ha influido negativamente en el concepto que tiene la ciudadanía de este legendario partido político. Pero es que “las personas van y vienen, pero el APRA seguirá existiendo”. Esta fue la opinión del coordinador regional de dicho partido, Antonio Valdiviezo.

Para el dirigente piurano, la coyuntura nacional “no puede tirar por la borda todo lo que hizo Haya de la Torre, un hombre honesto”. Por ello, aseguró que seguirán apostando por la reestructuración del partido a nivel nacional, para captar a nueva militancia y, como se había propuesto, que los militantes de más experiencia sean quienes formen a las nuevas generaciones.

“Alan García siempre ha sido investigado, pero no se ha demostrado nada. Apostamos por el debido proceso, pero nos están acostumbrando a la privación de la libertad. […] Los hombres van y vienen, pero el APRA seguirá existiendo. En mi mente solo está el obrar bien y ser positivo. Estoy a cargo de esta institución y seguiremos adelante con la reestructuración”, declaró.

Por su parte, el abogado Luis Castillo opinó que la situación de García complicará la reclutación de nuevas generaciones e incluso podría desanimar a la actual militancia. Sin embargo, aseguró que esta organización se debe separar de Alan García, pues son dos realidades distintas: “El APRA no es Alan García, sino que el partido está muy por encima de la individualidad de alguno de sus líderes”.

En ese sentido, recordó que el partido aprista tiene un papel destacado en la política peruana, no solo por su historia, sino ideológicamente.

“La política peruana necesita del APRA porque es de los pocos partidos que pueden ser reconocidos como tales. El sistema necesita de organizaciones sólidas y este tiene acervo, tradición e historia. Aunque no hay que perder de vista que lo que ahora vive el APRA es una crisis y necesita reencontrarse con sus bases ideológicas”, comentó el especialista.

Superar obstáculos

El exalcalde piurano y aprista acérrimo, Eduardo Cáceres, apoyó el proyecto de reestructuración del partido, que incluye reclutar a jóvenes. Pues, para él, la coyuntura nacional es una traba que podrá ser superada.

“En las últimas elecciones hemos visto lo que sucede cuando hay gente que no se da cuenta que ya no debe estar. Hay que darle la oportunidad a los jóvenes. ¿Por qué no superaríamos estos obstáculos? En el Partido Aprista Peruano tenemos ideas muy concretas de lo que hay que hacer en el Perú, de los cambios que hay que hacer. Si hay algunos apristas que no han funcionado correctamente, deben dejarse de lado”, comentó el político.

Mientras tanto, el analista Oscar Tuesta opinó lo contrario: que el caso de Alan García desanimará a las nuevas generaciones de militar en este partido y, por lo tanto, iniciará un camino, sin retorno, a la extinción.

Veo difícil que logren captar a los jóvenes, si el partido lo dirige un corrupto que se esconde de la justicia. Con el tiempo, tenderá a desaparecer por no contar con nueva miliancia. […] La frase característica de García era ‘el que no la debe, no la teme’, así que si está huyendo, es por algo ”, expresó Tuesta.

Viajan a Uruguay

En el panorama nacional se ha gestado otra maniobra política: la bancada del Frente Amplio anunció que tres legisladores viajarán a Uruguay para reunirse con parlamentarios de dicho país con el fin de aclarar que en el Perú “no existe persecución política”.

El portavoz de esta bancada, Humberto Morales, indicó que viajará junto a sus colegas de bancada Marco Arana y Wilbert Rozas.

“No existe dictadura, no hay persecución política y hay separación de poderes. […] Nosotros como parlamentarios tenemos la obligación, no solo moral, sino política, de explicar que en nuestro país se respeta la división de poderes”, afirmó Morales.

Por otro lado, explicó que una de las primeras acciones que realizarán en el viaje a Uruguay será reunirse con los parlamentarios de la agrupación política Frente Amplio de dicho país, con quienes buscarán coincidir en la lucha contra la corrupción que el Perú emprende en este momento: “No le alcanza el derecho de asilo, el señor Alan García afronta un proceso de corrupción”.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir