¡Así no se trata a Piura, señor presidente!

¡Así no se trata a Piura, señor presidente!

Autoridades políticas y ciudadanos reclaman porque Ejecutivo solo entregó ayer 9.300 de las 40 mil dosis prometidas, para iniciar vacunación de piuranos mayores de 80 años.

MPP, GORE y congresistas consideran ofensivo que jefe de Estado, Francisco Sagasti, se justifique diciendo que “Piura no es el Perú”, y lo declaran persona no grata.

 “Así como dicen que Lima no es el Perú, Piura tampoco es el Perú. Estamos haciendo lo posible para lograr una equidad en todas las regiones del país”. Esta fue la mordaz respuesta que el presidente Francisco Sagasti dio al pueblo piurano, durante la entrega del primer lote de vacunas Pfizer para los adultos mayores de 80 años, cuando se le cuestionó por la escasa cantidad de dosis.

Aunque es bueno que hoy se inicie la inmunización, lo cierto es que todos nos hemos sentido engañados y agredidos por el Gobierno central. Y es que el lunes pasado, en la reunión de la Comisión Intergubernamental de Salud, se determinó que a nuestra región le correspondían 81.236 dosis, y se esperaba que ayer llegara la mitad de lo prometido. Somos la segunda región más grande del país con más de dos millones de habitantes -40 mil son adultos mayores de 80 años- , pero aún así nos entregaron tan solo 9.360 vacunas.

Así, el gobernador Servando García -quien participó en la Comisión- mostró su rechazo a la actitud de Sagasti: “Hemos sido testigos de un hecho poco deseable, del centralismo limeño. Somos la segunda región más poblada y no nos miran con responsabilidad. Todos los médicos sabemos que la única manera de descongestionar los hospitales es llevar a cabo un proceso de vacunación masivo. Sin embargo, hasta hoy no llegamos ni al 5% de población inmunizada”.

PERSONA NO GRATA

El Gobierno Regional lamentó también la expresión “Piura tampoco es el Perú”, al considerar esto como una burla al pedido de miles de piuranos, quienes esperan que el Estado los proteja. Por ello, la entidad tomó la decisión de declarar a Sagasti como persona no grata.

Los consejeros Leonidas Flores, José Luis Morey y Alfonso Llanos, además de declararlo persona no grata, aseguraron que se presentará una denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra el mandatario por crimen de lesa humanidad. Aunque aseguraron que se debe hacer una investigación preliminar, para evaluar quienes más serían responsables de la falta de vacunas para Piura.

¿El gobernador no habría transmitido adecuadamente las necesidades de la región?

“No solamente nos vamos a quedar en declararlo persona no grata, sino que vamos a denunciar al presidente por delitos de lesa humanidad. El lunes procederemos a hacer este proceso ante la Fiscalía de la Nación. La responsabilidad es del Ejecutivo porque no ha permitido la acción de los gobiernos regionales para adquirir vacunas, pero si esto también alcanza al gobernador, él también tendrá que responder por los perjuicios”, declaró Morey.

Mientras que Flores calificó de inepto al director de Salud, José Nizama, y le pidió dar un paso al costado. Aseguró que, desde el Consejo Regional, investigarán la causa del escaso número de vacunas que nos han entregado, si esto alcanza a Nizama o al gobernador.

Por su parte, el Concejo Municipal optó por la misma acción y declaró persona no grata al presidente Sagasti, “por la frase ofensiva y agraviante” que propaló tras su llegada a la ciudad. Consideraron que el mandatario ha incumplido con el compromiso de entregar 80 mil vacunas, hecho que atenta contra la salud pública, tal como quedó estipulado con la votación unánime de los concejales.

A la indignación colectiva se sumaron también los congresistas por Piura, quienes en un comunicado declararon como persona no grata a Sagasti, “por la indolencia del Gobierno central al incumplir el compromiso asumido de destinar vacunas para 40.000 adultos mayores, y por las deplorables declaraciones ofensivas contra la población piurana, al responder a un medio de comunicación por la poca cantidad de vacunas destinadas para nuestra región”.

QUEJA CIUDADANA

Mela Salazar, representante de Vigilia Ciudadana, criticó la falta de empatía del mandatario hacia una de las regiones más golpeadas de la pandemia, pues tenemos zonas de riesgo extremo de contagio.

“Parece que el presidente insinuó que Piura no tenía la logística para recibir más vacunas, pero sí la tenemos. Esto demuestra la falta de liderazgo y capacidad de gestión porque el Gobierno Regional le debió demostrar que sí estamos preparados, el gobernador parece que no ha podido hacer eso”, dijo.

Por su parte, el representante del Colegio Médico, Julio Barrena, lamentó que el gobernador haya generado tanta expectativa sobre las 40 mil vacunas que llegarían a Piura: “Tan solo al distrito de Piura le corresponden 2 mil vacunas para los adultos mayores de 80 años. Es difícil determinar quién es el responsable de la cantidad de vacunas que nos han dado, pero todo parte de la gestión regional”.

 

Por: Andrea Flores Khalil
COMPARTIR     Twittear Compartir