Arequipa: Asociación Calpa Renace denunció “atentado” en socavón que deja 20 mineros afectados

Arequipa: Asociación Calpa Renace denunció “atentado” en socavón que deja 20 mineros afectados
Elisban Mamani precisó que toda la galería estaba construida con madera tratada, por lo que, aseguró, al quemarse produjo un gas tóxico que afectó a 20 de sus compañeros, quedando cuatro de ellos graves.

El secretario general de la asociación Calpa Renace, Elisban Mamani Coaquira, denunció este martes un atentado contra la vida de mineros de su organización en su campamento, ubicado en Caravelí, región Arequipa.

“Ahora lo que hemos sufrido es un atentado contra la vida y la salud. Han quemado nuestra galería (socavón minero). Tenemos casi dos kilómetros de galería, lo quemaron, le metieron fuego”, señaló.

Elisban Mamani precisó que toda la galería estaba construida con madera tratada, por lo que, aseguró, al quemarse produjo un gas tóxico que afectó a 20 de sus compañeros, quedando cuatro de ellos graves.

“Mis compañeros a causa de eso, como 200 compañeros que ingresaron en la mañana, recién hemos rescatado a 50 de ellos. 20 compañeros han salido con problemas en los pulmones y están heridos, cuatro de ellos de gravedad están siendo atendidos en la posta médica de Caravelí”, afirmó.


Puedes leer ►LINK para ver Deportivo Cali vs Melgar EN VIVO, gratis, por internet online: cómo ver y horarios


 

El representante de la asociación de Calpa Renace insistió que estos 20 mineros no pueden respirar por inhalar los gases tóxicos dentro de la galería. Además, aclaró que no tiene información precisa de cuántos mineros quedan al interior de la galería.

“Y dentro de la mina todavía están más de 100 mineros. Ya ha ido la Policía Nacional de Caravelí y nos está dando apoyo el alcalde de Caravelí para rescatar a nuestros compañeros mineros. No sabemos cuántos están de gravedad”, expresó.

Responsabiliza del ataque a Intigold Mining y a Atico Calpa

Asimismo, Elisban Mamani Coaquira responsabilizó del ataque a la empresa Intigold Mining S.A. y a la nueva asociación Atico Calpa.

“Ellos son los únicos culpables de este atentado contra la vida y la salud que nosotros recibimos todos los años constantemente y las autoridades poco o nada hacen al respecto. Hemos ido al Ministerio del Interior y al Ministerio de Energía y Minas. Hemos estado en la ciudad de Lima en diferentes entidades, pero nada hasta ahora. Estamos en estado de emergencia por 60 días y nuevamente esto”, manifestó.

El 2 de junio de este año se registró 14 muertos, tres desaparecidos y varios heridos tras un enfrentamiento entre mineros artesanales de Calpa Renace, Ático Calpa y la minera Intigold Minig S.A. por disputas de terrenos en la zona minera del distrito de Atico, en la provincia de Caravelí, región Arequipa. Ocho días después, el Gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos de Caravelí y Atico, afectados por el conflicto minero.

Fuente: RPP


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir