Amalia Moreno: “No usamos un centro temporal por demora del Gobierno Regional”

Amalia Moreno: “No usamos un centro temporal por demora del Gobierno Regional”

Directora de la ARCC, Amalia Moreno, confirmó que se pagó en agosto el alquiler de una infraestructura no utilizada. Médicos piden seguir con estos locales.

Hace unos días el contralor Nelson Shack criticó que la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios haya gastado más de S/2 millones en el alquiler de la infraestructura del centro temporal de Sullana sin tener pacientes hospitalizados. Al respecto, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, rechazó que sea ese el precio y aclaró que en dicho centro se invirtió en la instalación de la infraestructura S/938.374 mil, con un pago de alquiler mensual de S/469.187 mil.

Mientras que en la Videnita, el gasto de instalación fue de S/2’200 mil y por alquiler se paga 1’098 mil soles.
“Para los centros temporales en Piura se invirtió más de S/7 millones; en la Videnita se pagó más de 5 millones de soles y en el exc Campo Ferial, aproximadamente, S/2’345 mil, aquí se cuenta el costo de instalación y el alquiler de tres meses; y pensamos seguir con el alquiler hasta diciembre”.

No obstante, Moreno, reconoció que en el ex Campo Ferial se pagó el alquiler de la infraestructura de agosto sin que haya utilizado el local, debido a que el GORE demoró en recepcionar el centro temporal.

“Hemos pagado en agosto el alquiler de una infraestructura que no se ha utilizado, eso se debió a la resistencia de no recibir las instalaciones pese a que cumplían con la necesidad de la emergencia. Ya no sabíamos qué hacer, nosotros estábamos con un encargo que, indirectamente, estaba incompleto porque el GORE no lo quería recibir, una de las observaciones era la falta de personal, pero eso dependía del Minsa”, dijo.

Son útiles

El jefe de UCI de la Videnita, Ronald Gallo, precisó que es importante contar con la infraestructura de este centro temporal por la capacidad de UCI que tiene. Precisó que a la fecha, en el área de cuidados intensivos hay 20 personas internadas; y alrededor de 51 hospitalizados.

“Sin estas camas de UCI y UCIN en la Videnita no tendríamos dónde atender a los pacientes críticos porque en los hospitales ya no hay espacio”, precisó.

Por su parte, el director del hospital de Sullana, Julio Elias, informó que en el local del ex Campo Ferial hay tres pacientes hospitalizados; mientras que en el estadio Campeones del 36 hay 42 personas. Ocho personas se encuentran internadas en UCI.

Proceso de compra

En otro momento, la titular de la ARCC precisó que es negociable la compra de la infraestructura de los centros temporales; pero la decisión es del MINSA, EsSalud, Diresa y el GORE.

“Es totalmente razonable la recomendación del contralor de comprar [la infraestructura], pero eso ya es competencia del sector Salud y de las autoridades de la región”, manifestó

Amalia Moreno aclaró que todos los equipos, como camas, concentradores de oxígeno y demás insumos se quedarán en la región, lo que corresponde a Videnita será para EsSalud, excepto las plantas de oxígeno que pasan a cargo de la Diresa; mientras que los equipos de Sullana se quedan para el hospital de esa provincia.

Por. Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir