¿Qué hacer con nuestros árboles en la ciudad de Piura?

¿Qué hacer con nuestros árboles en la ciudad de Piura?

Un árbol urbano es todo árbol que creció en la ciudad y que no tuvo las mismas condiciones que su hábitat natural.

En Piura tenemos muchos de estos árboles urbanos y la pregunta que nos hacemos es qué hacer con ellos. Aquí planteamos algunas soluciones.

PRIMERO, un censo que tome datos no solo de sus dimensiones sino con énfasis y prioridad en el contexto, concepto y evaluación del riesgo del arbolado urbano. La seguridad ante todo, muy diferente al de un censo forestal en un hábitat natural.

El riesgo del arbolado urbano es el riesgo evidenciable (=target o blanco) que podría ocurrir si un árbol dejara caer sus frutos, ramas o colapso total del árbol, esto es muy importante porque genera pérdida de vidas humanas, y daño de bienes públicos y privados.

Los datos del censo nos permitirán comprender las causas que físicas y biológicas que determinaron que los arboles colapsaran durante el Niño Costero.

SEGUNDO, elaborar protocolos de mantenimiento del arbolado en base a su ubicación, su tamaño y su especie, programando podas, talas, aplicación fitosanitarias y hasta monitoreo estructural de los troncos por medio de escáner de árboles.

El mantenimiento anual del arbolado solo puede ser costeado con un censo ya que recién lo datos de dimensiones nos permitirá conocer cuando materia verdes debemos y podemos podar (cortes selectivos) sin alterar las vigorosidad de los árboles ya que una poda drástica (dejarlos como postes) en un árbol urbano es más agresiva que en un árbol en hábitat natural ya que no es afectado por la polución, gases tóxicos y daños mecánicos a su fuste, siendo capaz de recuperar su follaje con mayor rapidez.

Cuando tenemos líneas electromecánicas como sucede en varias avenidas de Piura, ya es conveniente considerar el tratamiento de TRASLADO, técnica ya aplicada en Perú hace casi 100 años con Palmeras Reales de 20 m. traídas desde Panamá para la inauguración de la Av. Leguía, hoy Av. Arequipa en la ciudad de Lima. En Piura esto no es novedad con el traslado de Cocoteros en diversos centros comerciales.

¿Es factible con los Algarrobos?, pues técnicamente SÍ lo es. ¿Por qué no trasladar un gran número de estos y llevarlos a un parque donde puedan recuperarse y no perderlos como leña?


Escrito por: Marco Montero Cortés
COMPARTIR     Twittear Compartir

Marco Montero Cortés

Marco Montero Cortés

Ingeniero Agrónomo especialista en áreas verdes urbanas y periurbanas.