“Aprendí unas 150 rancheras anotándolas en una libretita”

“Aprendí unas 150 rancheras anotándolas en una libretita”

José Bernardo Morales Juárez, mariachi de La Unión.

ng

Es un adolescente, pero la vida y su talento le han permitido vivir experiencias que lo han hecho madurar y ver la vida con más responsabilidad. Canta rancheras, de esas que cuentan los amores más dolorosos, pero también los deleites más hermosos de la vida. Lo hace por convicción, mas no por obligación, como cuando su padre amoldó un terno como traje de mariachi. Es un pequeño talento que representa al corazón del Bajo Piura, y lo llaman “Charrito de Oro”.

–¿Por qué optaste por la ranchera?

–Me salen muy bien y también me siento satisfecho haciéndolo. Cuando tenía ocho años hicieron un concurso y a mí me tocó rancheras y así empecé.

–¿Cómo surgió lo de las presentaciones y otros eventos?

– Uno mismo se debe proponer los objetivos; cuando uno tiene fuerza de voluntad se puede lograr mucho. Con mi talento he ido a Talara, Morropón, Frías, Paita, y a concursos de televisión. Pero me hice conocido en los Viernes Culturales que hacía el municipio.

–¿Te sientes alegre por esto?

–Claro, son muchos lugares que nunca pensé conocer, pero me invitan para ir a cantar. No tengo problemas con los estudios, porque mis presentaciones son los fines de semana o por las noches.

–¿Cómo interpretas las canciones?

–Lo hago como si yo las hubiera vivido, y le pongo sentimiento. Me gustaría seguir en el ambiente artístico porque es muy bonito. A pesar de que algunas autoridades no apoyen a los artistas.

–¿Es necesario apoyar a los “talentitos” como tú?

–Todos tenemos un talento que mostrar, aveces el apoyo de la familia no es suficiente. Felizmente este no ha sido mi caso porque mi padre y mi familia me apoyan en todo, y por eso les agradezco un montón.

–¿No te da miedo cantar frente al público?

–Aveces sí, pero ahí está mi papá y mi hermano, quienes me dan la seguridad para seguir. En algunas presentaciones no me acuerdo de la letra y lo que hago es pedir aplausos y empezar de nuevo.

–¿Qué fue lo bueno de participar en programas de tv nacionales?

–Me han dado la oportunidad de conocer a varios artistas, como Manolo Rojas, Alfredo Benavides, entre otros. Además adquirí más experiencia y gané más fama.

–¿Además representas a Piura?

– Claro, me siento halagado de haberlo hecho y espero que los haya representado bien. En La Unión, la mayoría me conoce y me saluda como Charrito de Oro.

–¿Ganaste un concurso?

– Sí, en Morropón gané en la categoría Juvenil, un concurso nacional que realizó el colegio Almirante Miguel Grau.

–¿Como aprendiste las canciones?

– Mi papá me compraba los discos de diferentes cantantes, y en una libretita las anotábamos. Todas las noche me ponía a cantar en el cuarto aunque a mi hermano le molestaba, porque no lo dejaba cantar. Ahora me sé más de 150.

–¿Crees en la unidad familiar?

Claro, en mi familias somos muy unidos y nos apoyamos en todo. Rezamos para que a cada uno le vaya bien en su proyectos, y entre nosotros nos alentamos para seguir.  


La autoficha

Nací en La Unión, hace 14 años. Descubrí mi talento en una actuación del colegio. Somos seis hermanos y todos vivimos en La Unión. Gané el concurso “Chiquitalentos” en el programa “Por Humos al Perú”. Luego participé en el relanzamiento de Risas y Salsa, y también en Perú tiene Talento. Mi papá es mi representante y siempre me apoya. Quiero estudiar Economía.

COMPARTIR     Twittear Compartir