Ante presión social, Castillo anuncia que recompondrá su gabinete

Ante presión social, Castillo anuncia que recompondrá su gabinete

Obligado por las movilizaciones en la capital y ante una lluvia de críticas en las redes sociales contra el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el presidente Pedro Castillo anunció que recompondrá su gabinete juramentado el último martes.

Sin admitir ninguna acusación contra el premier, Héctor Valer, pese a sus muchas deudas con la justicia, lo defendió al recordar que este pidió ayer al Congreso de la República exponer la política general del Gobierno “con la inmediatez que amerita”, pues el país no puede esperar más la solución de sus demandas. “Sin embargo, el Parlamento ha expresado su negativa a este urgente pedido”, dijo.

“Por ello, he tomado la decisión de recomponer el Gabinete Ministerial y estos cambios se harán teniendo en cuenta la apertura a las fuerzas políticas, académicas y profesionales del país, ya que mas allá de las formas de pensar o de ideologías, debemos apuntar a servir de la mejor manera al peruano de a pie que lucha día a día, al emprendedor que es el motor del país y a nuestras hermanas y hermanos del Perú profundo”, manifestó.

El mandatario señaló que los desafíos que enfrenta nuestro país son enormes y requieren la unidad y compromiso de todos los peruanos y sostuvo que durante los últimos cinco años el Perú vivió en permanente incertidumbre por el enfrentamiento inútil entre los poderes del Estado.

Antesala

Antes y después del mensaje del presidente, en redes sociales se anunciaban protestas en contra del titular de la PCM, Héctor Valer, exigiendo su renuncia.

En ese escenario, la exministra de la Mujer, Nidia Vilchez, terminó en el piso en medio de un incidente registrado ayer en la tarde los exteriores de Palacio de Gobierno.

Vilchez acompañaba a un grupo de personas que se manifestaban y denunció que fueron agredidos por efectivos de la Policía.

“Gracias a ustedes podemos evidenciar esta violencia, ellos nos han empujado, ellos fueron los que agredieron”, indicó.

Un grupo de personas que protestaban contra el Gobierno llegó ayer a los exteriores de la sede del Ejecutivo para exigir la renuncia del mandatario y del jefe del Gabinete, Héctor Valer.

Los agentes cerraron los accesos a la sede de Gobierno, pero este grupo de personas logró acercarse hasta la puerta que da a la Casa de la Literatura.

Los manifestantes llegaron a la puerta del jirón Áncash de Palacio de Gobierno. Sin embargo, cuando el contingente policial les cerró el paso, se registró un altercado. Los agentes tuvieron que solicitar refuerzos para controlar la situación. Castillo no dijo nada sobre las protestas.

Respuesta

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, respondió al presidente luego de su mensaje.

“Presidente (Pedro) Castillo, usted es responsable de las decisiones que toma respecto a su Gabinete, no responsabilice al Congreso. Esperamos que la recomposición de su Gabinete, el cuarto en 7 meses, esta vez sí cuente con los perfiles que el país necesita. ¡Trabajemos por el Perú!”, escribió.

En tanto, las bancadas Juntos por el Perú y Renovación Popular criticaron al presidente por no reconocer que cometió un error al nombrar a un gabinete ministerial con serios cuestionamientos.

“No ha sido el mensaje que espera el país, yo lamento que el presidente no parta de un reconocimiento del error que significa designar a una persona que iba a liderar el gabinete estando cuestionado por diversas denuncias de violencia a la mujer”, manifestó Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú.

Por su parte, Alejandro Muñante, vocero alterno de Renovación Popular, señaló que el mensaje a la Nación fue “un discurso donde no existió ningún mea culpa, no hay ningún tipo de aceptación de responsabilidad de esta crisis política por parte del presidente”.

Personas idóneas

La especialista en gestión pública de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco, indicó que ahora el presidente debe asesorarse bien para elegir a los nuevos integrantes del gabinete.

“El señor Castillo no se puede estar equivocando pues este es el cuarto gabinete en lo que va de su mandato. Al hacer el anuncio, los ministerios se paralizan y eso le resta gobernabilidad al país. Ahora, se tienen que revisar los antecedentes y perfiles de los nuevos ministros. La exjefa del gabinete, Mirtha Vásquez indicó que le preocupan los asesores del presidente y por eso debe asesorarse mejor”, dijo.

El abogado constitucionalista, Víctor García Toma, sostuvo que la ciudadanía está cansada y espera que el presidente dé un paso al costado.

“La ciudadanía está cansada y está crispada por los actos de corrupción y todo indica que nos acercamos a una solución que está dirigida a solicitar la renuncia del presidente o de utilizar los mecanismos de la vacancia por incapacidad moral, pues un gobierno como este no puede soportar cuatro años más”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir