Antártida: calor derrite 20% de hielo de una isla

Antártida: calor derrite 20% de hielo de una isla

Una ola de calor de nueve días azotó el extremo norte de la Antártida a principios de este mes.
Nuevas imágenes de la Nasa revelan que casi una cuarta parte de la capa de nieve de una isla antártica se derritió en ese lapso de tiempo, un síntoma cada vez más común de la crisis climática.

Muestran a Eagle Island, en la península noreste del continente helado, al comienzo y al final de la ola de calor antártica de este mes. Al final del evento de nueve días, gran parte de la tierra debajo de la capa de hielo de la isla quedó expuesta y se abrieron charcos de agua de deshielo en su superficie.

La Antártida experimentó su día más caluroso registrado a principios de este mes, alcanzando un máximo de 18 grados centígrados. Los Ángeles tuvo la misma temperatura ese día, dijo la Nasa.

En poco más de una semana, más de 10 centímetros de la capa de nieve de Eagle Island se derritieron, eso es aproximadamente el 20% de la acumulación total de nieve estacional de la isla, dijo el Observatorio de la Tierra de la NASA. El científico del clima, Xavier Fettweis, midió la cantidad de agua de deshielo que llegó al océano desde la península antártica. La ola de calor fue la que más contribuyó al aumento del nivel del mar este verano, afirmó.

Datos

En más de una semana, más de 10 centímetros de la capa de nieve de Eagle Island se derritieron, esto es aproximadamente el 20% de la acumulación total de nieve de la isla, revelo la Nasa.

COMPARTIR     Twittear Compartir