Asociación Judía del Perú respondió a Aníbal Torres tras elogios a Hitler

Asociación Judía del Perú respondió a Aníbal Torres tras elogios a Hitler

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, aseguró este jueves que el dictador nazi Adolf Hitler convirtió a Alemania “en la primera potencia económica del mundo” al desarrollar las vías de comunicación y la infraestructura en su país.

Al inicio del IV Consejo de Ministros Descentralizado, que se desarrolla este jueves en la ciudad andina de Huancayo, Torres se refirió a Hitler y al dictador italiano Benito Mussolini para ejemplificar la importancia de las obras de infraestructura.

“Italia, Alemania, eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia, y Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo”, señaló.

Al respecto, se pronunciaron varias instituciones. Entre ellas la Asociación Judía del Perú que rechazó con firmeza lo expuesto por Torres.

“Rechazamos tajantemente que un genocida como Adolfo Hitler, responsable directo de la muerte de millones de ser humanos, sea un referente para las autoridades de nuestro país. No es la primera vez que esto sucedes; la gravedad e estas expresiones no amerita ni explicaciones ni medias disculpas”. 

Jack Falkon, representante de la Asociación Judía del Perú, señaló que las expresiones del primer ministro son terribles e indignantes no solo para la comunidad judía sino para todos los peruanos. “¿Acaso no podemos encontrar otro ejemplo que no sea Hitler? Somos la tierra de los Caminos del Inca. ¿Acaso no se podía citar a los incas y su enorme red vial?”, refiere.

Agrega que mucha gente se olvida o no sabe de lo que pasó con los judíos. Y lo que más le preocupa es que un niño que no conoce la historia, escuche al premier elogiar a Hitler, y eso se quede en su mente y termine convencido que Hitler es un modelo a seguir. Por eso son peligrosas las expresiones, aseveró.

“Las explicaciones y medias disculpas no son contundentes, cuando uno comete un error tan grande se debe disculpar con todas las letras y tratar de reparar su error. Sobre todo cuando uno es primer ministro y no se representa a sí mismo, sino a todos los peruanos”, indicó Falkon.

Resaltó que la comunidad judía en Perú es muy pequeña, con poco menos de 2,300 personas. Es de las comunidades más pequeñas de Latinoamérica, solo por detrás de Bolivia, Ecuador y Paraguay. Aún así, participan del quehacer político, periodístico y empresarial, “somos muy activos y orgullosos de ser peruanos”.

Sobre la posibilidad de perdonar a Torres, Falkon dijo que cada peruano debe decidir si pasa la página y cómo la pasa. “No soy nadie para decirles eso. En la medida que el primer ministro hace un acto de contricción y trata de enmendar su error, sería un primer paso importante”. Aseguró que esperan una respuesta sincera.

 

FUENTE: INFOBAE


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir