Analistas: “Piura podría reactivarse antes que otras regiones”

Analistas: “Piura podría reactivarse antes que otras regiones”

Según los analistas, la recuperación económica de la región depende de la inversión pública y la creación de empleo.

Aunque Piura enfrenta una severa crisis hídrica que podría poner en peligro la campaña agrícola, los especialistas piensan que la región aún tiene el potencial para reactivarse incluso antes que otros departamentos.

La ampliación del puerto de Paita permitirá no solo que recibamos cargueros más grandes, sino que nosotros podamos exportar mayor cantidad de productos: podremos recibir grandes embarcaciones que transporten 12 mil contenedores, tres veces más de lo que se recibe actualmente. Sin duda una buena noticia para el sector exportador.

Además, la pandemia de coronavirus ha cambiado los hábitos de la población por unos más sanos. Con ello, muchas agroexportadoras están pensando en ampliar su frontera agraria, pues la demanda de frutales en el exterior está en aumento. Esto, sin contar que la pota sigue siendo nuestra bandera exportadora.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, quien aseveró que con todo esto, Piura podría resurgir antes que otras regiones.

“Solo este año, con el primer paquete de la Reconstrucción entrarán a Piura no menos de 600 millones de soles. Ninguna región tiene esa posibilidad. Y para el próximo año hablamos de cerca de 1.500 millones más para iniciar con el segundo paquete de obras”, añadió.

Sin embargo, Bereche alertó sobre dos posibles riesgos: la inestabilidad política que podría poner en riesgo la continuidad de los megaproyectos; y la crisis hídrica.

“La sequía puede entorpecer el crecimiento de Piura. Poechos se está usando hasta la cota 104, pero la máxima es la 106 y quizá eso pueda ayudar a mejorar la campaña agrícola”, sugirió.

Reestructuración

Para el decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, el Gobierno Regional y los gobiernos locales deben reestructurar sus presupuestos para mejorar las condiciones de la inversión pública y crear empleos temporales que dinamicen la economía.

“La reactivación depende de nosotros como sociedad civil crítica y autocrítica, de las acciones que puedan tomar los gobiernos locales y el regional en lo que es Reconstrucción, en apoyo que debería tenerse reestructurando presupuestos para liberar recursos y crear empleo temporal, además de mejorar la asistencia a los contagiados de COVID-19”, señaló.

Exhortó a las autoridades a priorizar cultivos a fin de reducir el impacto de la sequía. Recordó que, entre abril y junio, nuestra región ya había tenido problemas agrarios: en esos meses, Piura cayó en -10,3 puntos, mientras que la caída a nivel nacional era de -1 %.

Por. Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir