Alcalde sostiene que no dará más normas “por impulso” o por “ideas personales”

Alcalde sostiene que no dará más normas “por impulso” o por “ideas personales”

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Frank García Guerrero

En una especie de mea culpa del primer año de gestión, el alcalde Oscar Miranda aseguró que el Concejo Municipal que él preside ya no emitirá ordenanzas “por impulso” o que sean ideas personales, tal y como sucedió al prohibir el casco cerrado a motociclistas.

“[En transporte] uno no debe hacer las cosas por impulso y porque las tiene en la mente y así hacerlas. No soy ese tipo de dirigente. Las cosas se planifican y se preparan bien y no debe ser de un solo cerebro, sino de varias personas que funcionen como equipo”, dijo en clara alusión a la falta de debate, diálogo y discusión fructífera que permita legislar con respaldo ciudadano.

Miranda aseguró que la norma fue un apresuramiento total. “Indudablemente, fue un apresuramiento porque fue una medida que debió ir en paquete y no sola. Esa es la causa de que se haya metido a un lío innecesario en una cosa tan pequeña [sic]”, sostuvo la autoridad edilicia en una crítica velada al titular de la Comisión de Transportes, Miguel Cueva, autor de la norma.

reacciona cueva

Al respecto, Cueva no tardó en responder. “Tengo claro que es una buena norma y no fue un impulso. Quizás fue apresurada, pero en cualquier momento se lanza a nivel nacional”, sostuvo.

Precisó que en el I Congreso Internacional de Seguridad Vial se habló de la norma como el intento para regular el uso del casco. “Fui la persona que la propuso y para mí no fue un impulso. Fue apresurada por la inexperiencia en el tema legal por la papeleta. No lo pude ver por no ser abogado, pero los funcionarios debieron verlo para no estar en este problema. Pero ahí creo que está mal el alcalde”, expresó.

hoja de ruta

De otro lado, Miranda informó que este jueves 12 concluirán la elaboración de la “Hoja de Ruta” de la reforma del transporte.

Según explicó la gerente Territorial y de Transporte, Rosario Chumacero, este documento contiene metas, plazos y responsables para acabar con la informalidad.

“[La Hoja de Ruta] tiene acciones concretas que están evaluándose en función a la experiencia de los consultores que nos apoyan, para que no sean [metas] muy ambiciosas y tengan plazo razonable”, sostuvo.

Ni el alcalde ni la funcionaria adelantaron las propuestas de este documento, pero trascendió que se plantea convertir algunas vías del centro a uso peatonal exclusivo. “Aunque tenga la autoridad no puedo adelantar y decir sale esto, porque no me voy a imponer sobre algo que técnicamente se puede sustentar mejor”, dijo Miranda.

El plan de acción fue enviado a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para su validación.

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