Alcalde de Ayabaca admite falta de proyectos de salud en su gestión

Alcalde de Ayabaca admite falta de proyectos de salud en su gestión

a1

Ayabaca.-

Tras conocerse que nuestra región carece de proyectos de salud, el alcalde de Ayabaca, Humberto Marchena, reconoció que durante sus tres periodos al mando de la comuna, su equipo no ha elaborado un perfil para la construcción de un nuevo hospital en la provincia.

“Hemos hecho un estudio para ver dónde se construirá, pero [la elaboración de un perfil y el expediente técnico] es competencia del Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Nosotros no tenemos ninguno”, manifestó la autoridad.

Consultado sobre el área a construir, Marchena sostuvo que el hospital se construiría en el mismo centro de salud que hay actualmente, donde “ya se ha hecho un levantamiento topográfico”; sin embargo, no precisó mayores detalles del terreno.

Este Diario informó ayer que parte de los S/. 8,11 millones que otorgará el MEF para Piura incluye la elaboración de un perfil técnico para este nuevo hospital, ya que la comuna no lo hizo.

Otros dos hospitales

El consejero regional por la provincia de Morropón, Óscar Echegaray, saludó la decisión de construir un nuevo establecimiento de salud en el distrito de Yamango, pero aseguró que “hace falta mayor apoyo de los municipios en la elaboración de proyectos hospitalarios”.

Según Echegaray, se necesita un cofinanciamiento para lograr mejores resultados en infraestructura.

Para conocer la situación del centro de salud de Huarmaca, se buscó la versión del alcalde de Huancabamba, Marco Velasco, pero no fue posible establecer comunicación telefónica.

Sobre la inversión anunciada recientemente por el ministro de Salud, el decano del Colegio Médico, José Cruz Vílchez, recomendó impulsar la construcción de un hospital de Alta Complejidad y de centros maternos para la región.

COMPARTIR     Twittear Compartir