Al menos 20 mil usuarios sufren por recorte de agua hasta el 23 de enero

Al menos 20 mil usuarios sufren por recorte de agua hasta el 23 de enero

Dante Moscol Rivera

Al menos 20 mil usuarios de Piura y Castilla padecen por el recorte de agua programado por el proyecto Chira Piura para realizar trabajos de mantenimiento en el canal Daniel Escobar.

La situación se agrava porque los pozos, del plan de contingencia de la EPS Grau, tienen déficit en la producción del recurso hídrico debido la sequía que afecta a la región.

En zonas como Santa Rosa, Pachitea, Santa Julia, Nueva Esperanza, San José, La Alborada, Las Mercedes, Las Malvinas, Nueva Esperanza, entre otras, la población pugna por obtener aunque sea un balde con agua.

El gerente encargado de la EPS Grau, Saúl Alide, precisó que la empresa aplicó su plan de contingencia, activar los 25 pozos en Piura y Castilla, pero por problemas de la naturaleza la producción de este líquido no es la adecuada.

Según refirió, la sequía que se registra en la región desde agosto del año pasado afectó los acuíferos. Precisó que los pozos subterráneos producen a la mitad de su capacidad, en algunos casos, como los de Pachitea, Buenos Aires, Nuevo Vicús, Parque Infantil y Almirante Miguel Grau.

Consultado por el pozo de la Urbanización Piura, donde ayer un grupo de trabajadores se encontraba  probando una bomba para ver si funcionaba, indicó que esta infraestructura ya se encuentra fuera de servicio. Igual situación ocurre con el pozo de Ucisa y el de Santa Rosa.

Por esa razón es que los pobladores de Santa Rosa, San José, Urbanización Piura, Los Tallanes, Las Mercedes, La Alborada, son los sectores más afectados. Indicó que se ha dispuesto sean atendidos con cisternas.

Añadió que ante este problema la empresa cuenta con cinco cisternas para el abastecimiento de las zonas más afectadas. Además la Municipalidad y el Gobierno Regional se han comprometido a apoyar.

El funcionario dijo que en vista de los problemas para el abastecimiento, la empresa ha dispuesto hacer descuentos en el recibo del mes de febrero a los usuarios que hayan sido afectados por la escasez del recurso hídrico.

Refirió que para el caso de aquellos usuarios que no tienen medidor, se les descontará un porcentaje, que será establecido en los próximos días. Mientras que a los que sí tengan medidor, se les facturará de acuerdo al consumo real.

Alide invocó a la población hacer buen uso del recurso hídrico para no afectar a aquellos que están padeciendo por la falta de agua en estos días.

hasta el 23

En tanto el jefe de operaciones del Chira Piura, Eugenio Tadeo, aclaró que los trabajos de mantenimiento en el canal Daniel Escobar podrían terminarse el domingo 22 de enero, por lo que el servicio de agua potable recién se estaría normalizando el lunes 23. Añadió que este recorte fue advertido a la población a través de los medios de comunicación.

Asimismo el funcionario explicó que los trabajos debieron hacerse el año pasado pero se fueron postergando para no afectar el uso de agua para la población.

mal uso del agua

A pesar de la crisis del agua, algunos moradores de diferentes sectores no dudan en desperdiciarla, ya sea regando jardínes o llenando las piscinas inflables para sus menores hijos.

El Tiempo comprobó que en la urbanización Piura una vecina había llenado su piscina inflable para bañar a sus hijos en la calle.

En tanto la EPS Grau reportó casos similares en zonas como Ignacio Merino, Los Algarrobos y Avifap.

En la mayoría de los casos, la población llenó  las piscinas inflables y en otros, los vecinos regaban la calle como si el agua sobrara en Piura.

COMPARTIR     Twittear Compartir