Piura: Agricultores producirán menos arroz y frutas de exportación

Piura: Agricultores producirán menos arroz y frutas de exportación

El excesivo incremento del precio de los fertilizantes genera en los valles de la región una disminución del área de siembra y en el mediano plazo una menor producción para mercado interno e internacional. agricultores

El cultivo más afectado será el arroz. Según el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva, se ha dejado de sembrar un 30% del área proyectada del cereal.

“Habíamos proyectado 10.000 hectáreas, pero estamos sembrando 7.000 en nuestro valle. No hay créditos y se ha elevado la canasta familiar, de verdad que es un momento muy crítico el que vive el sector agrario”, aseveró el dirigente.

Todo se relaciona con el alza de más del 100% de la urea y 50% de los sulfatos usados para abonar los cultivos en el campo.

“El saco de urea está S/230,00 y S/123,00 el sulfato. Antes la urea estaba S/85,00 y el sulfato S/39,00. Los agricultores están pasando momentos muy álgidos porque se ha dejado de sembrar arroz”, agregó.

Menos kilos

Según el exdirigente de la Junta de Usuarios de Sechura, José Pingo, con menos úrea disponible para abonar la tierra, se obtendrá una menor producción.

“Se ha sembrado menos y se ha fertilizado menos. Eso significa que vamos a tener un menor rendimiento porque algunos agricultores solo han dado una fertilización y otros la mitad. De una hectárea de arroz se sacaba 8.000 kilos, pero ahora ojalá lleguemos a 5.000 kilos”, agrega.

Otros costos

El exdirigente recuerda que no es solo el precio del fertilizante sino de toda la estructura de costos.

“No solo es el fertilizante, sino el costo de producción. Ha subido la canasta familiar, los jornales, los agroquímicos y además la banca de fomento no funciona”, afirma Pingo.

El agricultor precisa que para una hectárea de arroz se utiliza un promedio de siete bolsas de úrea.

“El costo de producción ha subido un 40%. Ese es nuestro problema”, afirma el exdirigente de Sechura.

Más pobreza

En el valle del Alto Piura, las cosas no son muy diferentes para los agricultores.

“En el Alto Piura hemos sembrado 6.000 hectáreas de arroz, pero le estamos dando un mal riego por problemas con los canales. El otro problema es que estamos haciendo malabares para abonar los cultivos, tratando de sustituir algunos productos”, sostiene el expresidente de la Junta de Usuarios, Teddy Ubillús.

Explica que muchos agricultores están sustituyendo la urea con el sulfato de amonio, que tienen mucho menos nitrógeno y otros le ponen el 50% de la dosis.

“Se está tratando de cumplir, pero creo que las consecuencias serán en julio cuando cosechemos el arroz, ya que no habrá la producción suficiente. Calculo que la producción bajará un 50% y eso va a generar mucho más pobreza”, dice.

A su criterio, los agricultores quedarán endeudados porque no conseguirán la producción necesaria que deben vender para compensar el costo de producción.

“Los costos de producción están por encima de los S/10.000 por hectárea. La producción normal es de 8.000 kilos. Asumiendo que se llegue a ese nivel con un precio de S/1,25, estamos hablando de menos de S/10.000 por la venta del producto. Entonces vamos a tener pérdidas y el agricultor se va a quedar endeudado”, explicó.

Ubillús agrega que en el caso de los productores de banano, limón y cacao el impacto de la crisis de los fertilizantes podría ser menor frente al arroz.

“En estos cultivos se sentirá menos [el impacto] porque estamos aplicando fertilizantes orgánicos que los mezclamos con una bolsa de urea y cuatro de sulfato de amonio. Esto es diferente al arroz que lleva 20 bolsas de urea”, sostuvo.

Importación

Sobre el tema, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Rómulo Antúnez, informó que tienen cuatro medidas para afrontar la crisis de los fertilizantes en el país.

La primera es aumentar de 20.000 TM a 100.000 TM la entrega de guano de isla; segundo es subvencionar la importación de fertilizantes de países a quienes no se tenía cómo comprarles como Venezuela, Bolivia, Rusia y China.

“Anoche tuvimos la información de Bolivia de la posibilidad de vendernos 25.000 toneladas de urea al mes y de Venezuela de 700 TM al mes. Una vez que logremos manejar el mercado y baje el precio, podemos entregar la subvenciones. Ya hay un fondo de 700 millones para ello”, dijo el viceministro.

Explica que solo harán las subvenciones cuando logren bajar el precio del insumo.

“El costo es altísimo y hacer subvenciones en este momento sería beneficiar a los almacenes que tienen stock en el país. La bolsa de urea que está a S/250 podría subir más porque la especulación y los monopolios están controlando los precios”, afirmó.

La cuarta medida es una planta de fertilizantes en la región.

Datos

  • La cosecha de mango comienza a mediados del mes de noviembre.
  • La aplicación de fertilizantes se da con fuerza en los meses abril, mayo y junio para que la planta absorva los nutrientes y se desarrolle la fruta.
  • Los agroexportadores están buscando alternativas de producción nacional de fertilizantes para aplicar al campo.
  • En la campaña que acabó se superó las 220 mil toneladas de exportación.

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir