AFP: Afiliados podrían retirar fondos en la quincena de junio

AFP: Afiliados podrían retirar fondos en la quincena de junio

Con el anuncio del sexto retiro de los fondos de las AFP, todos se preguntan cuándo será efectivo. Aunque todavía no hay una fecha exacta, según los cronogramas se espera que a partir del 15 de junio, los afiliados comiencen a presentar sus solicitudes, refirió Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas de Pacífico Business School.

Carrillo Acosta se sostiene en las experiencias que se vivieron con los primeros retiros de los fondos, y en base a ello recordó que primero la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP debe reglamentar la ley que aprueba este sexto retiro.

¿Cuándo será el sexto retiro de la AFP?

La reglamentación de la ley se debe realizar luego que se publique en el diario oficial El Peruano, luego de esto, “la SBS tiene 15 días como máximo, pero es posible que se publique esta semana”, expresó.

En el reglamento se especificará a partir de cuándo se podrán iniciar las solicitudes de retiro, para lo cual se otorgaría un plazo razonable para que las AFP implementen el procedimiento y establezcan un cronograma.

Tras este proceso que puede durar 15 días aproximadamente, los afiliados podrán enviar sus solicitudes de retiro de fondos a partir del 15 de junio, luego de esto, tendrán que esperar un mes para realizar el primer retiro de hasta 1 UIT.


Puedes leer: Retiro AFP 4 UIT: Ejecutivo publica ley que autoriza el desembolso de hasta S/ 18,400


¿Cómo puedo tramitar el retiro AFP de 4 UIT?

La norma establece que el retiro de estos fondos puede ser de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 18,400 soles. Para tramitar el desembolso se procederá de la siguiente manera:

  1. Los afiliados presentan su solicitud de forma remota, virtual o presencial, y por única vez. Esto debe ser dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.
  2. Se abonará hasta una UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones (AFP) a la que pertenezca el afiliado. Ello se aplica hasta el segundo desembolso y el resto se entregará en el tercero.
  3. En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá solicitarlo por única vez a la AFP 10 días calendario antes del desembolso.

 ¿Quiénes podrán retirar su AFP?

La norma señala que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan retirar su dinero del fondo.


Puedes leer: El retiro de AFP no aliviará la crisis económica del país


¿Cómo serán entregadas las 4 UIT del fondo de pensiones?

El retiro del dinero será abonado en tres partes de la siguiente forma:

  • Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): en un tiempo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.
  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600): En un tiempo máximo de 30 días calendario.
  • Tercer desembolso por el restante del monto solicitado de hasta 2 UIT (S/ 9,200): En un tiempo máximo de 30 días calendario.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir