La CTS y la AFP en manos de la gente tendrían efecto inmediato

La CTS y la AFP en manos de la gente tendrían efecto inmediato

Especialistas opinan que retiro de fondos de AFP y la liberación de la CTS podrían tener perjuicios severos a futuro, tanto para el Estado como para los ciudadanos.

Otra del Congreso. Desde este poder del Estado se está proponiendo un quinto retiro de los fondos de las AFP: algunos legisladores proponen que los afiliados puedan hacerse hasta con 2 UIT (S/8.800); otros plantean la disposición de hasta 10 UIT (S/44.000); y otros, hasta 4 UIT (S/17.600). Además, se han presentado proyectos para la liberación del 100% de las CTS.

Todo ello, en medio de las desaprobaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Ministerio de Economía (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR), y demás profesionales entendidos en el tema.

“Sería bueno para la economía porque la gente estaría con dinero para gastar, crecería la demanda, pero podría colapsar el sistema de pensiones, además de que los beneficiados serían los mismos perjudicados en el futuro, cuando se queden sin jubilación. La AFP es para la vejez y la CTS es un seguro en caso de desempleo, es ahorro futuro, y este retiro solo debería hacerlo quienes tienen en serio una necesidad”, opinó el economista Guillermo Dulanto.

Por el contrario, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, puso en duda de que este retiro pudiera significar un beneficio significativo para la dinamización de nuestra economía.

“El dinero de las AFP está invertido en diferentes proyectos; que los afiliados retiren sus fondos es quitar esa liquidez al sistema de pensiones, es quitar liquidez a esos proyectos. Por ejemplo, si con esos fondos están financiando una hidroeléctrica para beneficiar a una población, ¿les vas a quitar el dinero para que luego los afiliados se compren electrodomésticos? Hay un estudio que demuestra que durante la primera autorización de retiro se hizo el mayor gasto en electrodomésticos”, criticó.

Por su parte, el docente de la Universidad de Piura (UDEP), Mario Alvarado, comprendió que la coyuntura amerite que se lancen ayudas económicas, pero que estas deberían ser focalizadas, como se hizo con los bonos.

“Quienes tienen AFP suelen ser de ingresos medios o altos, gente que está laborando y puede afrontar la coyuntura. Si la idea es ayudar a los más vulnerables, deberían ser medidas focalizadas o incubaremos una bomba de tiempo, y cuando necesiten para su vejez, no va a haber y tendrá que ser el Estado el que cubra esos vacíos, será un costo que el Estado tendrá que asumir por la presión que ejercerá la población”, alertó.

Además, aseveró que esto podría generar un colapso en el sistema de pensiones, pues se pondrá en riesgo su sostenibilidad y bajará la rentabilidad para quienes dejen sus aportes.

Otras propuestas

“Si tenemos trabajadores en suspensión perfecta, sabemos que están complicados y podría aplicarse la liberación de una parte de AFP y CTS para ellos. Además, uno puede demostrar si te han reducido el sueldo porque tienes tu boleta, y allí la AFP puede pedirte como requisito que demuestres la reducción y darte un retiro parcial. Si no tienes empleo ahora, podrían liberarte parcialmente y durante un plazo parte de tus fondos hasta que encuentres trabajo”, sugirió Bereche.

Datos

* Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la SBS, proyectó que, de aprobarse alguno de los proyectos de ley, unos 3,7 millones de afiliados podrían retirar del SPP entre S/22.011 millones y S/68.876 millones.

* El BCR estima que el 45% de los afiliados de AFP, es decir, unos 3,6 millones, ya no tienen dinero en sus fondos.

* Los que más preocupan son los mayores de 40 años que se quedaron sin ahorros previsionales, pues tendrían más dificultad para construir sus fondos para una buena pensión. El gremio de AFP consideró que el retiro no beneficiará a las personas más necesitadas.

Por. Andrea Flores Khalil  /  Agencias

COMPARTIR     Twittear Compartir